Enlaces de accesibilidad

El País: La muerte de Oswaldo Payá se debe aclarar


Oswaldo Payá durante su visita a España en el 2002

En su editorial del martes, el rotativo asegura que Payá era respetado por una disidencia fragmentada, y su lucha alcanzó reconocimiento internacional.

El diario español El País opina que la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá en un accidente de tráfico aún por aclarar satisfactoriamente, supone un duro revés para el futuro democrático de Cuba.

En su editorial del martes, dice que Payá era respetado por una disidencia fragmentada, y su lucha contra la dictadura alcanzó el reconocimiento internacional, plasmado en el Premio Sájarov del Parlamento Europeo.

Payá, subraya El País, era rabiosamente independiente, como lo atestiguan sus choques con Washington, el exilio en Florida y la propia Iglesia Católica en Cuba.

Según el rotativo madrileño, Payá era a la postre el opositor más temido para el régimen, al que puso contra las cuerdas cuando presentó en el 2002 ante la Asamblea Nacional 12 mil firmas avalando su Proyecto Varela.

Esa solicitud de referendo, añade el diario, marca un antes y un después para la disidencia, y a partir de entonces, el castrismo no solo declaró irrevocable el socialismo, sino que hizo mucho más difícil la vida a Payá.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG