Enlaces de accesibilidad

Duros combates y bombardeos castigan Damasco


Rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) patrullan cerca de Alepo, Siria, el 22 de julio del 2012. EFE/Abdurrarhman

Los rebeldes están intentando tomar el control de lugares estratégicos

Los combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales por el control de Damasco volvieron a recrudecerse este domingo, acompañados de bombardeos, en una jornada de violencia que causó más de una treintena de muertos en toda Siria.

El portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS) dentro del país, el coronel Qasem Saadedin, aseguró a Efe en conversación vía internet que sus fuerzas se están enfrentando a "las bandas del régimen" en todos los barrios de Damasco.

Según Saadedin, los rebeldes están intentando tomar el control de lugares estratégicos, como las sedes de la comandancia general del Ejército, los servicios secretos y la radio y la televisión estatales.

Esta escalada de las operaciones militares de los insurgentes ha llevado a las autoridades de Damasco a dar la orden a algunas unidades desplegadas en el territorio sirio próximo a la meseta del Golán (ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días, de 1967) de ponerse en marcha hacia la capital para protegerla.

Mientras se registran duros combates, los bombardeos de las fuerzas gubernamentales persisten en la capital con helicópteros y artillería en barrios como Al Qadam, Al Mezzeh, Al Asali y Kafr Susa, así como en localidades de la periferia.

Al respecto, los Comités de la Coordinación Local (CCL) aseguraron que hay informaciones que apuntan a que solo en Al Mezzeh podrían haber muerto 24 personas, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó ocho fallecidos.

Estos grupos también denunciaron que las tropas del régimen irrumpieron en el barrio de Barzeh y ejecutaron a al menos cuatro residentes.

Esta zona, en la que las autoridades afirman perseguir a terroristas, sufre duros bombardeos y escasez de material médico de primera necesidad.

Junto a la capital, la otra ciudad en pugna es Alepo, la segunda del país, donde, según Saadedin, el ELS está desplegando un mayor número de combatientes.

El portavoz explicó que sus combatientes llegan a Alepo desde otras zonas de la provincia homónima con el fin de controlarla en "los próximos días".

Anoche, el comandante del ELS en esa región, el coronel Mohamed al Aquidi, anunció anoche el inicio de "la operación para la liberación de Alepo de las manos de las bandas de Al Asad".

Por su parte, la agencia oficial Sana informó de que las Fuerzas Armadas sirias persiguieron hoy en Alepo a "grupos terroristas" y mataron a varias decenas.

De acuerdo con los CCL, en esta nueva jornada de violencia han muerto al menos 39 personas, once de ellos en Damasco y sus alrededores -sin incluir a las posibles víctimas de Al Mezzeh-, mientras la Comisión General de la Revolución Siria documentó 34 fallecidos.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por el régimen a los periodistas para trabajar.
XS
SM
MD
LG