Enlaces de accesibilidad

Cubanos forman al gimnasta número uno de EEUU


Danell Leyva besa a su entrenador y padrastro Yin Álvarez tras ganar el oro en la prueba de paralelas del campeonato Mundial de Gimnasia Artística el 16 de octubre de 2011, en Tokio, Japón.

Un matrimonio de deportistas cubanos ha formado en su gimnasio privado ‘La Casa de los Futuros Olímpicos’ a grandes atletas de EEUU y hoy llevan a Londres a su mayor promesa, su hijo el atleta Danelle Leyva.

A sus 20 años de edad Danelle Leiva, un joven cubano-americano, es el favorito a ganar no una sino varias medallas en las próximas olimpiadas Londres 2012 donde representará a Estados Unidos en el equipo nacional de gimnástica tras ser el primero de las clasificatorias en formar el equipo 2012.

Dani, como lo llama de una manera cariñosa su familia, confiesa a martinoticias.com sentirse diferente de lo que pensó cuando imaginaba ganar un lugar en el equipo nacional “y es porque de todas maneras aunque sí es cierto que voy a las olimpiadas todavía es una competencia y me tengo que enfocar como si fuera cualquier otra competencia”, dice durante las últimas horas de entrenamiento en el gimnasio Universal Gimnastic en Kendall, Florida.

“A la vez estoy muy emocionado de poder representar no solo a los Estados Unidos sino también a los latinos en las olimpiadas. Como dijiste yo nací en Cuba y me crié aquí en Miami pero yo estoy bien orgulloso de haber nacido en Cuba y siempre voy a decir que nací allá pero a la vez siempre voy a decir que represento a los Estados Unidos y es de verdad un privilegio saber que un país como este me ha abierto los brazos y me ha dejado representarlo siendo descendiente de Cuba”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Su padrastro y entrenador, Yin Álvarez, ex miembro del equipo nacional de gimnasia de Cuba, se siente tan orgulloso como Leyva. Álvarez, desertó en una competencia en México en 1991, él y su esposa, la madre de Danelle, viajarán a Londres como entrenadores.

A su corta edad Danelle se ha destacado y ha obtenido grandes logros: en estos momentos es el número uno de los Estados Unidos en barras paralelas; obtuvo la primera medalla dorada estadounidense en gimnasia desde el 2003, en el campeonato mundial de Tokio 2011; a los 15 años fue campeón panamericano. Además es el primer latino y primer cubano americano que gana el título de Estados Unidos y en gimnástica es el primer cubano que es campeón mundial en un evento.

Para los expertos deportivos Leyva llega a Londres 2012 como favorito. El comentarista deportivo Roly Martin dijo a martinoticias.com que Danelle “es el gimnasta número uno del país por lo tanto se espera que pueda ganar tres o cuatro medallas a nivel individual y por equipo”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

El entrenador dice que Dani se encuentra en una condición física óptima al igual que el resto de los atletas que van a las olimpiadas sin embargo resalta que su fuerza mental lo hace sobresalir.

Álvarez explica que en este deporte “el gimnasta que es más fuerte mentalmente es capaz de dominar más fácil los ejercicios y hacerle ver a los jueces que lo puede hacer con facilidad, que lo pueden hacer con belleza, y con limpieza y eso solo se adquiere con una confianza mental”.

Para Dani la actitud ante la vida es lo primero.

“Yo siempre digo que no me gusta ser arrogante, ni me gusta creerme mejor que nadie, pero a la vez yo siempre digo que si tu tienes una meta en la vida siempre te tienes que decir a ti mismo que lo vas a lograr porque sino, no lo logras, se hace demasiado difícil. Por eso yo siempre me estoy diciendo sin ser arrogante que voy a ganar y eso me ha ayudado en mi carrera y en mi vida y yo creo que me va a seguir ayudando en las olimpiadas”.

Explica que en sus últimas horas de entrenamiento, antes de partir hacia Londres al amanecer del jueves, se enfoca más “en la intensidad, en los detalles, en la limpieza de las rutinas, la búsqueda de la perfección es lo más importante ahora mismo porque las rutinas no cambian, lo que cambia es la manera en que haces las rutinas y tratar de hacerla más perfecta que antes”.

Su inclinación por la gimnasia comenzó cuando apenas tenía dos años y medio de edad.

Su madre María de los Ángeles González, una gimnasta destacada de Cuba a finales de los años 70, miembro del equipo nacional de ese deporte, no quería que el fuera gimnasta porque “era asmático, tenía los pies planos y era descoordinado” relata Álvarez.

Sin embargo, ucuenta su madre, "un día cuando veían en familia los videos de gimnástica “se acabó el video, se viró y nos dijo: eso es lo que yo quiero hacer, eso me gusta”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:00 0:00

Así comenzó su carrera en la que se ha destacado por su ímpetu y su voluntad para lograr la perfección en los ejercicios que ejecuta.

Danell obtuvo su formación física en el gimnasio que sus padres abrieron hace 17 años y cuyo lema es ‘La Casa de los Futuros Olímpicos’ donde se han formado más de 30 atletas que son miembros del equipo de Estados Unidos.

Sobre sus logros como gimnasta Dani destaca que sus padres “me han hecho lo que yo soy y yo soy un experimento del trabajo de ellos dos y sin ellos no fuera nadie literalmente”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG