Enlaces de accesibilidad

Rebeldes sirios reivindican la autoría del atentado de Damasco


Foto de archivo facilitada por la agencia siria de noticias (SANA) el 10 de julio de 2012 que muestra al ministro sirio de Defensa, Daud Abdelá Rayiha.

El cuñado de Bachar al Asad y el ministro de Defensa murieron en un atentado suicida

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) se atribuyó el miércoles la autoría del atentado en la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, durante una reunión de responsables gubernamentales, que causó la muerte del ministro de Defensa y del cuñado del presidente, Bachar al Asad.

En declaraciones a Efe por internet, uno de los organizadores del ataque, Muayed al Zuabi, explicó que lo llevaron a cabo en coordinación con los agentes de seguridad del edificio y un cocinero de la sede, que les puso en contacto con los guardias que simpatizaban con la revolución.

Al Zuabi detalló que colocaron veneno en el desayuno de los responsables políticos y de seguridad que acudieron a la reunión, quienes, al encontrarse mal, pidieron una ambulancia, que al final resultó ser un vehículo cargado con explosivos por el ELS.

El ataque se enmarca en la llamada operación "Volcán de Damasco, terremoto de Siria", lanzada en la capital en los últimos días, y que fue desarrollada por la Brigada del Islam, perteneciente al ELS, señaló Al Zuabi.

El opositor subrayó que en un principio tenían pensado atentar solo contra un responsable político, un asunto que fue tratado durante una reunión el miércoles pasado de los comandantes de operaciones de la Brigada del Islam.

Sin embargo, "dos días después, la persona que teníamos infiltrada (el cocinero) nos informó de que iba a haber una reunión en la que iban a asistir todos los miembros del Gabinete de crisis, que incluye a ministros y altos rangos del ejército y la seguridad, así que cambiamos el plan".

Asimismo, dijo que el plan fue modificado a última hora porque en un principio querían que los agentes de seguridad a favor de los insurgentes colocaran bombas en la sede de la Seguridad Nacional para detonarlas después de que el veneno hiciera efecto, pero al final optaron por enviar una ambulancia cargada con explosivos.

"Los hombres sobre el terreno cambiaron el plan sobre la marcha, y cuando las personalidades empezaron a sentirse mal enviamos una ambulancia conducida por un agente del ELS llena de explosivos", apuntó Al Zuabi.

Al Zuabi indicó que se emplearon 90 kilogramos de material explosivo y que la ambulancia pudo entrar en el recinto del edificio de la Seguridad Nacional debido a la confusión reinante después de que los responsables envenenados comenzaran a sentirse mal.

El ministro sirio de Defensa, el general Daud Abdel Rayiha, y el viceministro de esta cartera, Asef Shaukat, cuñado del presidente Al Asad, fallecieron hoy por la explosión en la sede de la Seguridad Nacional en la capital, en la que resultaron heridos varios responsables gubernamentales.

El estallido ocurrió cuando se celebraba una reunión de varios ministros y responsables de seguridad.

El Ejército sirio se comprometió a perseguir a los autores del atentado de hoy en Damasco para eliminarlos y "limpiar la patria de maldad", en un comunicado leído en la televisión oficial.
XS
SM
MD
LG