Enlaces de accesibilidad

¿Cómo puedo reclamar la propiedad de la casa por la que ya pagamos, en la que estamos registrados y donde vivimos?


Antes que se permitiera la venta de las casas le habíamos comprado la casa a un propietario pero sin papeles oficiales, solo un documento firmado por testigos sobre la entrega de la vivienda a cambio del dinero.

El señor nos quiere sacar de la casa ahora para vendérsela a otra persona, nos devuelve el dinero que le pagamos pero ahora esa cantidad no alcanza ni para comprar un cuarto.

¿Cómo puedo reclamar la propiedad de la casa por la que ya pagamos, en la que estamos registrados y donde vivimos?


Lamentablemente tu compraventa de la casa es un trámite ilegal y con muy pocas posibilidades de ser formalizado en las condiciones actuales.

Al realizar este acto no conseguiste de ningún modo traspasar la propiedad de la vivienda a tu nombre, ni siquiera en copropiedad.

Para los efectos legales la persona que te vendió la casa sigue siendo el titular de la vivienda.

Pero esta persona está actuando de una forma inescrupulosa y no está sopesando el riesgo que implica que la compraventa ilegal pactada contigo sea conocida por las autoridades del Instituto Nacional de la Vivienda.

Para lo único que sirve el documento firmado que tienes en tu poder es para demostrar que el titular de la vivienda y tu estuvieron involucrados en un acto ilegal de compraventa de inmueble.

Si cualquier persona pone este trámite en conocimiento de las autoridades de la vivienda estaría facilitando las condiciones para que se iniciara un expediente de ilegalidad que pudiera terminar en la confiscación de la vivienda por parte del estado cubano.

En el caso de que se procediera a la confiscación el actual propietario perdería todos sus derechos sobre la misma y los ocupantes quedarían como usufructuarios onerosos de un bien estatal, (entiéndase que la casa es del estado y que ustedes tendrían que pagar por vivir en ella), o serían reubicados en una nueva vivienda del estado por la que también tendrían que pagar.

Esta variante al menos les deja bajo un techo donde vivir.

Creo que sería prudente que advirtieran al titular de la vivienda del riesgo que corre con estas presiones en contra de ustedes y si no cambia su actitud entonces te recomendaría que ustedes mismos acudan a la Dirección Municipal de la Vivienda.
XS
SM
MD
LG