Enlaces de accesibilidad

¿Puedo viajar a Miami como español y pedir asilo como cubano?


Me hice ciudadano español por la ley de nietos. ¿Creen que con mi nueva ciudadanía puedo viajar a Miami como español y pedir asilo como cubano?

Si llegas a Estados Unidos con un pasaje y un visado expedido a nombre de un ciudadano español existe un serio riesgo de que enfrentes problemas en inmigración si al momento de la llegada te identificas como cubano y solicitar que se te acoja con asilo político o por la Ley de Ajuste Cubano.

No te podemos aconsejar que mientas al llegar al aeropuerto norteamericano, o que escondas el pasaporte español y solo muestres documentación cubana, porque enfrentas la posibilidad de deportación.

Hay casos de cubanos que llegan a decir que no conocen en qué condiciones o vuelo llegaron al aeropuerto y si bien a algunos les ha funcionado otros han sido deportados.

Por norma de inmigración no se puede viajar a este país con una visa otorgada en tu condición de ciudadano español y forzar tu status para declararte cubano de forma inmediata a tu arribo.

Muchos cubanos con tu condición prefieren esperar en Estados Unidos a que se termine el tiempo del visado oficialmente otorgado como ciudadanos españoles y aplicar a la Ley de Ajuste Cubano un día después del vencimiento.

Los agentes de inmigración tienen potestad discrecional para decidir de forma independiente como proceder en cada caso.

Por eso verás que existen tantas referencias cruzadas, pero todos estos casos con aparentes resultados diferentes responden al principio de la norma general que establece la imposibilidad de alterar el status migratorio con que te fuera otorgada la visa.

Los demás resultados entran en la excepción de la regla y te recomendamos que no apuestes por estas opciones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG