Enlaces de accesibilidad

El parlamento cubano debatirá un nuevo proyecto de ley tributaria


Foto de archivo de la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba el 16 de abril de 2011.

Eso en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba donde también hay expectativas por una posible reforma migratoria y la legalización de matrimonios del mismo sexo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba debatirá un nuevo proyecto de ley
tributaria en su primera reunión ordinaria del año que se realizará el próximo 23 de
julio, así como otros temas relacionados con el presupuesto y las reformas económicas en la isla, informa EFE.

Medios oficiales adelantaron hoy parte de la agenda que ocupará a los diputados cubanos en el Palacio de Convenciones de La Habana durante el noveno período ordinario de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea, que debe vencer en diciembre próximo.

El Parlamento examinará la nueva Ley del Sistema Tributario que sustituirá a la normativa vigente desde 1994 "en correspondencia con los cambios introducidos en los regímenes impositivos" en el país, tras la apertura realizada en el sector privado como parte de los ajustes económicos impulsados por el Gobierno de Raúl Castro.

El periódico oficial Granma recordó que esa ley ya ha sido estudiada por las comisiones correspondientes de la Asamblea, el Ministerio de Finanzas y Precios y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, y fue debatida por todos los diputados en sus territorios, detalla EFE.

Los parlamentarios también analizarán la liquidación del presupuesto estatal de 2011, la ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto en el primer semestre de 2012, y recibirán un informe de "rendición de cuentas" del Ministerio de Salud Pública.

También se analizarán los informes sobre el desarrollo del proceso de implementación de los acuerdos que certificó en abril de 2011 el VI Congreso del Partido Comunista para "actualizar" el modelo económico en el país.

Uno de los asuntos que se mantienen pendientes que habían sido postergados es la reforma migratoria que planea el Gobierno para flexibilizar su restrictiva política en esa área.

Uno de los principales asuntos postergados por esta legislatura ha sido la discusión de un anteproyecto de ley con el fin de legalizar las uniones entre homosexuales y otros derechos de esa comunidad, que promueve el Centro de Educación Sexual (Cenesex) que dirige Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, señala EFE.

Además está pendiente la nueva ley de cooperativas, que extenderá la gestión no estatal a actividades no agropecuarias, y los avances proyectados para impulsar el plan de entrega de tierras agrícolas en usufructo en marcha desde 2008.
XS
SM
MD
LG