Enlaces de accesibilidad

India busca aumentar comercio y agilizar visado con Cuba


Vuelos internacionales en el aeropuerto José Martí

“La energía y la minería son dos sectores donde las compañías hindúes pueden participar en Cuba a través de inversiones, exploraciones, la producción, refinería, y mercadeo”, según un comunicado oficial.

Con el propósito de incrementar los vínculos económicos con Cuba, India le pidió este viernes a la isla incrementar la cooperación de energía y sectores de la minería además de simplificar los procesos de visado para los profesionales hindúes, informa el sitio digital Business-Standard.

El ministro de la industria y el comercio, Jyotiraditya Scindia, quien lideraba una delegación de comercio de Cuba, dijo que si se explotaban de manera adecuada las complementariedades económicas entre ambos países, permitiría el crecimiento en las relaciones comerciales.

“Scindia mencionó que la energía y la minería son dos sectores donde las compañías hindúes pueden participar en Cuba a través de inversiones, exploraciones, la producción, refinería, y mercadeo”, según un comunicado oficial.

Durante su reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medino, Scindia solicitó aumentar la cooperación en los sectores farmacéuticos, turísticos, la energía renovable y el azúcar.

“Scindia también le solicitó al Ministro cubano facilitar y agilizar la solicitud de extensión de su contrato en la isla de la comapañía ONGC Videsh Ltd (OVL) que se expira en septiembre de 2012, simplificando el proceso de visado para evitar las demoras así como extender los periodos de visa de negociantes. Además pidió el apoyo a la candidatura de la India para la presidencia de la Organización de Aviación Civil Internacional”, agregó el informe.

El gobierno cubano dijo que la solicitud de OVL está bajo consideración y que se espera una decisión pronto.

En otra reunión con el Ministro de Inversiones y Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, ambas partes expresaron su descontento por el bajo nivel de intercambio comercial bilateral que se mantiene en los 40 millones de dólares anuales.

“Está por debajo de su verdadero potencial”, dijeron. Scindia transmitió la disponibilidad de la India para proporcionar conocimientos técnicos y la equidad en la creación de una refinería en la costa occidental de Cuba.

“También ofreció apoyo en la puesta en marcha de proyectos de ferrocarril y aeropuertos áreas donde las compañías hindúes han ganado experiencia considerable”, dijo el comunicado.

El ministro dijo que ambos lados también pueden colaborar en la industria automovilística y la india puede proveer autobuses para facilitar en transporte urbano en Cuba.

El ministro cubano sugirió que trabajar en conjunto en el sector farmacéutico y biotecnología estableciendo arreglos institucionales.

“el lado cubano solicito la experiencia y conocimientos de la india para la explotacion de minerales criticos como el nickel, cobalto y tungsteno disponibles en Cuba”, anadio.
XS
SM
MD
LG