Enlaces de accesibilidad

Cifras significativas de lejía de cloro, salfumán, jabones de tocador y de lavar así como detergente líquido, productos imprescindibles para el aseo personal y del hogar, están a disposición de los manzanilleros dijo la radio local.

Todo parece indicar que el lamentable brote de cólera en Manzanillo ha tenido para sus habitantes, un lado positivo. Llegó el jabón a la ciudad, acompañado de los más elementales productos de higiene doméstica y aseo personal.

“Cifras significativas de lejía de cloro, salfumán, jabones de tocador y de lavar así como detergente líquido, productos imprescindibles para el aseo personal y del hogar, están a disposición de los manzanilleros en toda la red de tiendas industriales y bodegas de la ciudad”, informó este jueves Radio Granma en su sitio digital.

Los Almacenes Universal, (que venden en pesos convertibles) y una nave ubicada en el Puerto de Manzanillo, son los encargados de recepcionar esa mercancía que hasta ahora brillaba por su ausencia en el comercio local.

“Hasta la fecha acopian y distribuyen más 350 mil pastillas de jabón de tocador “Liz”, 117 mil de lavar, 15 mil pomos con detergente líquido e igual cantidad de botellas con salfumán, así como 16 mil frascos con lejía de cloro”, dijo la emisora.

Por supuesto, la radio local no dice que si esos productos hubiera estado disponibles a la venta en las tiendas locales los manzanilleros no tendrían que afrontar ahora ese “episodio epidemiológico de diarreas agudas”, teniendo en cuenta que la falta de higiene y de adecuadas instalaciones sanitarias están en el origen de cualquier brote de cólera.

“Hemos recibido el apoyo de varias provincias como Mayabeque, Ciego de Ávila y Las Tunas, con amplia aceptación por parte del pueblo. Todos estos productos se han distribuido a las 29 unidades, entre mercados industriales y bodegas de todo el territorio. Los abastecimientos se han comportado de manera estable para evitar que falten estos útiles vitales para la higiene”, explicó Aleyda Chávez Buduén, directora de la referida entidad, perteneciente a la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales Granma.

La explicación no deja claro si los productos “se distribuyen” como asegura Radio Granma, o si están a la venta.

Según Radio Granma a la ciudad de Manzanillo han llegado también 161 tanques con capacidad de 600 litros cada uno, 3, 714 potes de pintura Muriel, así como cubos metálicos y de plástico para el correcto almacenamiento de agua.

“Gracias al apoyo de provincias hermanas y el trabajo mancomunado del Ministerio de Salud Pública, Centro de Higiene y Epidemiología, Comercio y el sector cuentapropista , los habitantes de la ciudad del Golfo garantizan su limpieza en el hogar y adoptan medidas adecuadas ante el brote diarreico que se presenta por estos días en la región”, subrayó la emisora.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG