Enlaces de accesibilidad

Un tercio de los exiliados cubanos abandonan España y viajan a EEUU


Archivo

El principal desencadenante ha sido la crisis económica, unida a la decisión del Gobierno del Partido Popular español de no ampliar el programa de ayuda.

Un tercio de los 115 ex presos políticos cubanos y 652 familiares que se establecieron en España hace dos años por un acuerdo entre el régimen castrista y el anterior
Gobierno socialista ha abandonado España debido a la falta de trabajo y de ayudas económicas, informa la agencia EFE.

Estados Unidos ha sido el destino de la mayoría de los excarcelados cubanos que se han marchado del país.

Un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) destaca que de las 767 personas acogidas entre el 13 de julio de 2010 y abril del pasado año, son 34 disidentes y unos 185 familiares los que han optado por exiliarse fuera de España.

El principal desencadenante ha sido la crisis económica, unida a la decisión del Gobierno del Partido Popular de no ampliar el programa de integración que acordó el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, a causa de los recortes presupuestarios.

El plan de acogida, según la información de la agencia española, era de un año de duración, prorrogable seis meses, e incluía el alquiler de vivienda mensual (unos 700 euros), manutención (180 euros por cada miembro de la familia), escolarización, abono transporte y asistencia médica.

El programa ha tenido un costo para el Gobierno español de unos 13 millones de euros, según informaron a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG