Enlaces de accesibilidad

Llegará a Miami el fotógrafo de la Primavera Negra


Omar Rodríguez, uno de los periodistas cubanos que han sido excarcelados y expatriados a España por el Gobierno de la isla, muestra un recorte de una revista durante una rueda de prensa en Madrid.

Omar Rodríguez Saludes en entrevista con martinoticias.com asegura que “la imagen que sale de Cuba, la que no autoriza el gobierno, es una imagen esencial para dar un mensaje a la comunidad internacional".

Omar Rodríguez Saludes, un fotógrafo, condenado a 27 años de prisión, durante la ola represiva contra el periodismo independiente en la isla en el 2003, conocida como La Primavera Negra, llegará a Miami procedente de España el próximo 20 de julio junto a su familia.

Justo cuando se cumplen dos años de su destierro a España, Saludes evalúa su estadía en el país de sus abuelos: “Ha sido muy valiosa. España es una tierra que me ha acogido y he recibido mucho calor. Han sido dos años muy difíciles en el orden laboral. No es secreto para nadie las dificultades que vive el pueblo español”, explica Saludes en entrevista con martinoticias.com.

Recientemente el blog Lens(Lentes), especializado en fotografía y video, del New York Times hizo una reseña de su trabajo como reportero, los temas de sus ensayos fotográficos y los grandes riesgos de hacer periodismo independiente en Cuba.

En ese post publicado por David Blanco, el “fotógrafo ciego”, como Saludes mismo se denomina porque nunca pudo ver impresas las fotos que tomó, recuerda que tenía que ser muy rápido para hacer sus fotos.

“Esto era antes de la fotografía digital. Tenía que encuadrar bien, y tirar una o dos fotos. Trataba de mostrar la realidad tal como era. Quería resaltar la realidad que estaban viviendo los cubanos y demostrar que no era lo que mostraba el gobierno”.

"El gobierno se ha dedicado a difundir a través de las imágenes su propaganda paradisíaca de lo que es Cuba ”, dijo a martinoticias.com.

A pesar de los siete años en prisión y del destierro de dos años en España, Saludes mantiene la creencia de que una imagen vale más que mil palabras y confía en el poder que tiene el fotoperiodismo a la hora de denunciar la dura realidad del pueblo cubano.

“Tengo muchos deseos de trabajar y de rehacer mi vida y sentirme totalmente libre. Y respecto a Cuba… Cuba es un proyecto que uno siempre tiene en la valija, en su corazón”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG