Enlaces de accesibilidad

Universitarios de EEUU se enfrentan a veteranos cubanos


El jugador de Estados Unidos Kyler Farmer (c), llega quieto a 3ra base, junto al cubano Yuliesky Gourrier (d), el jueves 05 de julio del 2012, en el primer partido amistoso de los cinco que disputarán estas dos selecciones hasta el próximo lunes 9 de jul

La agencia de prensa china (Xinhua) difundía desde La Habana una nota informativa, donde destacaba que “el tope de cinco partidos entre equipos universitarios de ambas naciones comenzará en la noche de este jueves en el emblemático estadio Latinoamericano…”

El seleccionado de Estados Unidos que se encuentra en Cuba tiene un nombre oficial - Equipo Nacional Colegial, conocido por sus siglas de CNT (Collegiate National Team) y agrupa a universitarios de toda la nación americana.

Todos los veranos, la selección estudiantil cumple con un calendario de exhibición por el territorio nacional y en el extranjero contra equipos de diferentes países. Como parte de este programa, los EEUU se enfrentan a la selección Todos Estrellas de los Colegios de Japón (Japan Colegiate All-Stars) y contra equipos de Canadá, China Taipei, Cuba y los Países Bajos. Este seleccionado ha participado en importantes topes como los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial del Béisbol Colegial.

Algunos de los peloteros que estuvieron en la selección universitaria después hicieron exitosa carrera en las Grandes Ligas como Jim Abbott o Tino Martínez.
El equipo universitario estadounidense que por estos días juega en La Habana está integrado por: David Berg, (estudiante de 1er año), de UCLA; Kris Bryant, (2do año) San Diego, Dan Child (2do año) Estatal de Oregon; Michael Conforto, (1er año) Estatal de Oregon; Austin Cousino, (1er año) Universidad de Kentucky; Jonathan Crawford, (2do año) Estatal de Florida; Kyle Farmer, (2do año) Georgia; Johnny Field (2do año) Arizona; Adan Frazier, (2do año) Estatal de Mississippi; Marco Gonzalez,(2do año) Gonzaga; Brett Hambright, (4to año) Estatal de Oregon; Jordan Hankins, (2do año) Austin Peay; Michael Lorenzen, (2do año) Cal State Fullerton; D.J. Peterson, (2do año) Nuevo México; Colton Plaia, (3er año) Loyola Marymount; Adan Plutko, (2do año) UCLA; Jake Reed, (1er año) Estatal de Oregon; Carlos Rodon,(1er año) Carolina del Norte; Ryne Stanek, (2do año) Arkansas; Trea Turner, (1er año) Carolina del Norte; Bobby Wahl, (2do año) Mississippi; Trevor Williams, (2do año) Estatal de Arizona

La Universidad Estatal de Carolina del Norte, la Universidad de Oregon, la Universidad Estatal de Oregon y la Universidad Central de Los Ángeles (UCLA) han aportado dos jugadores al equipo. Otros 14 colegios y universidades tienen un jugador que les representa. Muchos de estos jóvenes han venido a jugar juntos en las últimas semanas. La edad promedio es de 19 años y la mayoría están en el segundo año de su carrera. Muchos ni siquiera han jugado contra un equipo extranjero. Carlos Rondon terminó la escuela secundaria el verano pasado, al igual Austin Spencer Cousino y Jake Reed.

Por la parte cubana, Alexei Bell tiene 30 años, Alfredo Despaigne tiene 27 años, Frederich Cepeda tiene 32, y el cátcher Ariel Pestano tiene 38, de ellos unos 14 (desde 1998) en la selección nacional. Solamente Pestano ha participado en más juegos internacionales que todos los jugadores universitarios juntos. Yulieski Gourriel, cumple 29 años el lunes 9 de junio, antes que finalice el tope con Estados Unidos.

Este equipo nacional amateur estadounidense había jugado, hasta su llegada a Cuba, 4 partidos y ganados todos. Sus rivales anteriores fueron Fayetteville Swampdogs, Wilmington Sharks y Morehead City Marlins de la Liga de la Costa, que se juega en el verano y con bates de madera. También se enfrentaron al equipo Catawba Stars de la Liga Colegial de Virginia. Todos los anteriores son equipos de colegios y universidades.

El mánager del equipo estadounidense es Dave Serrano, hace similar función en la Universidad de Tennessee. Le acompañan a La Habana los entrenadores de las universidades de Oregon, Loyola Marymount y Grand Canyon.

Estos mismos equipos de Cuba y Estados Unidos se enfrentaran en Holanda durante la Semana de Harlem del 13 al 22 de julio. En ese evento estarán además los seleccionados de Japón, Holanda, Puerto Rico y Chinese Taipei.

La agencia de prensa china (Xinhua) difundía desde La Habana una nota informativa, donde destacaba que “el tope de cinco partidos entre equipos universitarios de ambas naciones comenzará en la noche de este jueves en el emblemático estadio Latinoamericano…”

La única diferencia es que los cubanos hace rato dejaron las aulas y la mayoría llevan casi una década o más de un quinquenio jugando en la selección nacional y a los estadounidense, todavía le quedan varios semestres en el Alma Mater.
XS
SM
MD
LG