Enlaces de accesibilidad

Viejos camiones soviéticos funcionarán como “semiómnibus”


Transporte público en Cuba

Según declaraciones de un alto funcionario, la iniciativa de alistar 343 camiones ZIL 130 y 131, y GAZ 53 y 66, antes de que termine este año “es una de las prioridades del transporte en Cuba”.

Convertir viejos camiones ZIL y GAZ de la época soviética en vehículos públicos de pasajeros, “es una de las prioridades del transporte en Cuba”, anunció el jueves en la ciudad de Ciego de Avila, César Ignacio Arocha, ministro del ramo.

La nota publicada en Granma, bajo la firma de Lubia Ulloa Trujillo, tiene un tinte más sofisticado, ya que según el reportaje titulado Remotorizan camiones para traslado de pasajeros los camiones serán empleados como “semiómnibus”.

Remotorizar es un nuevo verbo que se añade así al léxico del castrismo para amortiguar el efecto de otro descalabro: la crisis del transporte público y la falta de recursos para ofrecer a la población un servicio normal de ómnibus.

Arocha precisó que el objetivo del sector es tener listos 343 camiones ZIL 130 y 131, y GAZ 53 y 66, antes de que termine este año, “lo cual facilitará aliviar el trasiego de personas en cada territorio”.

La información dice que los camiones han sido “recuperados” de empresas estatales, gracias “al programa nacional de reordenamiento de los medios automotores en entidades y organismos”. Una forma elegante de reconocer que se trata de vehículos en desuso.

Ni el ministro, ni la periodista entraron en detalles de cuánto costará “remotorizar” esos viejos camiones, y sólo indicaron que “Las acciones de reparación de todos los agregados, entre ellos disco, plato opresor del cloche y cajas de velocidad, tienen garantizado el presupuesto y las brigadas de mecánicos”.

El ministerio de la Industria Sideromecánica será el encargado de la reconstrucción de los camiones y “de la elaboración de las casetas, las cuales brindarán seguridad a los viajeros”, dijo Granma.

El traslado de pasajeros en camiones, las malas condiciones de las carreteras y el mal estado de los vehículos son las causas principales de los accidentes de tránsito que ocupan el quinto lugar entre las causas de muerte en Cuba.

Cifras oficiales revelan que en el 2011 se registraron 10,553 accidentes, un incremento del 11 porciento con relación al año anterior.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG