Enlaces de accesibilidad

Denuncian que Venezuela intentó sublevar a militares paraguayos


El canciller venezolano Nicolás Maduro.

La ministra de defensa de Paraguay asegura que el canciller venezolano aprovechó una reunión de UNASUR en Asunción para reunirse en el Palacio Presidencial con los comandantes de las FF.AA. y les dirigió "algunas palabras".

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liza García, denunció este miércoles que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, intentó "sublevar" a las Fuerzas Armadas de Paraguay cuando estuvo en el país hace una semana para seguir el juicio político contra el presidente, Fernando Lugo, informó EFE.

De acuerdo con García, el viernes pasado, mientras Maduro participaba en una misión de cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) desplazada a Asunción para vigilar el proceso que derivó en la destitución de Lugo, se reunió en el Palacio Presidencial con los comandantes de las FF.AA. y les dirigió "algunas palabras".

Mientras tanto la Unasur suspendió la participación de Paraguay, según informó hoy la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, con sede en Quito donde detallaron la suspensión de los representantes paraguayos en la reunión extraordinaria del próximo viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

Ratificó también que en la cita de jefes de Estado y de Gobierno de los doce países suramericanos analizarán "la situación política en la República del Paraguay".

Agrega que la decisión toma como base los acuerdos alcanzados en otra reunión celebrada el pasado da 21 en Río de Janeiro, y también los resultados de la misión de cancilleres y representantes de la Unión.

Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Cuba, República Dominicana y México reiteraron o llamaron a sus embajadores en Asunción, como respuesta a la destitución por el Legislativo del ex presidente Fernando Lugo.

Lugo, fue destituido el jueves 21 de junio por mal desempeño de sus funciones y sustituido como establece la Constitución paraguaya, por el vicepresidente, Federico Franco.

Lugo cree que la OEA no lo repondrá en el cargo, tal como ocurrió en 2009 con Manuel Zelaya en Honduras, dijo este miércoles en entrevista con la agencia de noticias The Associated Press.
XS
SM
MD
LG