Enlaces de accesibilidad

‘Narcosumergible’ encontrado en el Golfo de Ecuador


El descubrimiento se produjo apenas unas horas después de que la Policía encontrara cerca de una tonelada de droga en dos viviendas ubicadas en el kilómetro 25 de la vía Guayaquil-Daule, que dejó como resultado 9 detenidos.

La Marina ecuatoriana descubrió el lunes a la medianoche una embarcación semisumergible en la Isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, todavía en construcción y presumiblemente destinada al transporte de drogas. La nave, según la Marina, tiene disponibilidad para llevar hasta 15 toneladas de droga y cuenta con 15 metros de largo y 4 de ancho.

Paradójicamente el mismo día que la ONU presentó su Informe sobre drogas 2012, en Ecuador, por cuarto día consecutivo, se encontró más evidencia relacionada con el accionar de los narcotraficantes en el país. Esta vez con el hallazgo de una nave (se presume que de fabricación peruana), encontrada oculta entre la maleza en un islote ubicado en Cascajal, perteneciente a la Isla Puná, un territorio olvidado por el Estado, sin los más elementales servicios básicos y con un territorio de playas vírgenes.

El descubrimiento se produjo apenas unas horas después de que la Policía encontrara cerca de una tonelada de droga en dos viviendas ubicadas en el kilómetro 25 de la vía Guayaquil-Daule, que dejó como resultado 9 detenidos.

El hallazgo del submarino se dio gracias a la labor conjunta del Comando de Guardacostas, Capitanía del Puerto y la Infantería de la Armada del Ecuador. La Fiscalía de Delitos Marítimos comenzó las investigaciones formales. El contraalmirante del Comando de Guardacostas, Fernando Noboa, explicó que la nave estaba avanzada en un 70% aproximadamente, y que tiene 4 compartimentos: uno en la proa, ideada para el lastre; una amplia bodega intermedia; un espacio para las máquinas y uno para el combustible. A la nave le faltaba la instalación de equipos de monitoreo y radares GPS.

Las autoridades no descartan una posible vinculación con la detención en Santa Elena, hace tres días, de una lancha rápida (usada para transportar droga) con tres tripulantes mexicanos que no pudieron explicar su presencia en la zona. Pablo Guerrero Valencia, fiscal de Delitos en Espacios Acuáticos, explicó que se retuvo el semisumergible porque se construyó en un sitio no apto, sin el debido permiso. “Se presume que es una embarcación que se estaba acondicionando para transportar droga. Ahora vamos a revisar las partes internas y externas para tener más detalles”, expresó Valencia.

Al referirse al hallazgo del navío, el presidente Rafael Correa dijo ayer: “Ecuador es uno de los países más eficaces en la región en la lucha contra el narcotráfico. Somos el único país de la región andina que no tiene cultivos de drogas. Estamos en medio de los dos países que son los más grandes productores de droga (Colombia y Perú) y va a ser difícil que no haya tráfico. Nuestra Policía es tremendamente eficaz pese a la escasez de recursos”.
XS
SM
MD
LG