Enlaces de accesibilidad

¿Podemos hacer valer una sentencia contra una entidad estatal a pesar de ser unos particulares?


Le ganamos un pleito a una empresa del estado que nos estaba usurpando parte del patio de nuestra casa con unos transformadores eléctricos. El tribunal dictó sentencia a nuestro favor, pero en el mismo juicio el administrador se reía de nosotros diciendo que no podríamos hacer nada porque los transformadores son útiles para el estado y nosotros somos solo una familia privada.
¿Podemos hacer valer una sentencia contra una entidad estatal a pesar de ser unos particulares?


En la legislación cubana, al momento de cumplir las sentencias dictadas por un tribunal, no hay diferencias entre entidades estatales y personas particulares.

Según la constitución cubana los fallos y demás resoluciones firmes de los tribunales son de ineludible cumplimiento por los organismos estatales, las entidades económicas y sociales y los ciudadanos.

La Ley 82 de los Tribunales Populares, en su artículo 7 expresa que la legalidad está garantizada en la actividad judicial por:
  1. La obligación de los órganos y organismos estatales y entidades públicas de cumplir y hacer cumplir los fallos y demás resoluciones firmes de los tribunales, dictados dentro de los límites de sus competencia,
  2. La obligación de los ciudadanos, organizaciones políticas, sociales y de masas, así como de las sociedad, asociaciones y demás entidades privadas nacionales y extranjeras, de cumplir y hacer cumplir los fallos y demás resoluciones firmes de los tribunales…
  3. La obligación de los tribunales de ejecutar efectivamente los fallos firmes que se dicten y de vigilar el cumplimiento de éstos por los organismos encargados de intervenir en el proceso de ejecución.”
Por lo que no solo tienes el derecho a que se falle a tu favor, (como evidentemente ocurrió), sino que también tienes el derecho a reclamar que se ejecute la sentencia a tu favor.

Por lo general las sentencias establecen un periodo de tiempo para que el responsable cumpla lo establecido.

Si el responsable no actuara tienes la posibilidad de acudir ante el propio tribunal a pedir la ejecución de la sentencia o denunciarles ante la policía o la fiscalía por el incumplimiento de la sentencia del tribunal.

Es tu derecho ciudadano, completamente respaldado por la ley, no renuncies a él.
La empresa estatal, sin importar las burlas del administrador, está obligada a ejecutar la sentencia que a favor de ustedes dictó el tribunal.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG