Enlaces de accesibilidad

¿Es riesgoso recibir algún tipo de mensajes de texto y leerlos?


Me están llegando mensajes de texto a mi celular con noticias internacionales que no se publican en Cuba. Me interesa mucho la información pero tengo preocupación de que algún día las autoridades me los encuentren y no pueda demostrar que yo no solicité que me los mandaran. ¿Puedo tener alguna responsabilidad penal por recibir mensajes de este tipo en mi celular?

En Cuba no existe ninguna ley que te pueda incriminar por recibir mensajes de texto, de cualquier tipo, en tu celular.

Ningún usuario es responsable de los mensajes de texto que recibe en su celular puesto que no participa en la selección de los textos o en la condición de los remitentes. Eres el destinatario pasivo y no un remitente activo.

Además, al borrar de tu equipo los mensajes leídos no queda evidencia alguna de que los mismos llegaran a tu teléfono y mucho menos de que los leyeras o abrieras.

Este tráfico de información gratuita no tiene nada de extraordinario y forma parte de los servicios habituales de las compañías de teléfono celular.

Pasa igual que con los mensajes recibidos en tu cuenta de correo electrónico en internet. No tienes ninguna responsabilidad por los correos que llega a tu cuenta o por los remitentes que te envían correos e información. Se trata de un flujo de información que sucede sin necesidad de tu autorización.

Para la ley cubana la responsabilidad penal individual del usuario comienza cuando este reenvía cualquiera de esos mensajes o los redistribuye a partir de su celular o móvil, puesto que la distribución de información en Cuba está legalmente restringida.

Participar activamente en el acto de divulgar información no oficial es considerado como una conducta delictiva y una acción hostil hacia el actual sistema de gobierno. Pero es algo muy difícil de probar.

Asumir esta conducta de reenviar o redistribuir la información que llega a tu celular es una decisión individual y depende de tu valoración personal sobre el acto de defender el derecho a mantenerse informado.

Pero te insisto: No hay ningún riesgo en recibir mensajes de texto en tu celular y leerlos.
XS
SM
MD
LG