Enlaces de accesibilidad

Trabas burocráticas acorralan al buró de Al Jazeera en La Habana


Archivo

El Centro de Prensa Internacional, una entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dificultó la acreditación de sus corresponsales, los permisos para circular automoviles y la apertura de cuentas bancarias para la conocida cadena de televisión.

El ex corresponsal en La Habana de la cadena de Televisión Al Jazeera, Moutaz Qaissia afirmó a Radio Martí, que las trabas impuestas por el gobierno cubano para realizar la labor periodística, fue lo que motivó su salida de Cuba y el cierre de la oficina en la ciudad capitalina.

Explica que fueron muchas dificultades las que existían para cubrir las noticias “cualquier nota que queremos hacer hay que pedirle permiso al Centro de Prensa Internacional de Cuba o sea las autoridades cubanas y en muchas ocasiones te denegaban el permiso de cubrirlas. En otras ocasiones se daba pero en ocasiones específicas nunca nos dieron el permiso de hacerlo”, dice Moutaz.

A pesar de las dificultades, agrega, decidieron dar un voto de confianza y esperar para ver si mejoraba pero resultó que en un mes solo sacaban tres o cuatro notas “y esto en periodismo es nada. Cuba tiene bastante para informar, bastante para sacar noticias al mundo para que conozcan la realidad de Cuba y esto no lo podíamos hacer”.

El corresponsal llegó a Cuba en el 2007 para cubrir la enfermedad de Fidel Castro y a raíz de eso decidieron establecer una oficina en la isla.

En 2008 comienzan a trabajar con una credencial temporal hasta que se les otorga la permanente.

Sin embargo las dificultades para cubrir los eventos noticiosos continuaron. Decidieron comprar un automóvil y un año después le seguían demorando el permiso para circularlo en el país.

“Siempre me decían cuando llamaba que Bruno tenía que firmarlo y esto no tiene lógica un canciller no firma para que un periodista tenga su carro como todos los periodistas normales”, resalta.

Además a la cadena Al Jazeera le fue imposible abrir una cuenta bancaria en la isla y entre llamadas y llamadas los entretuvieron y nunca les dieron una respuesta.

“Por esta serie de dificultades Al Jazeera decidió cerrar su oficina en Cuba porque habíamos pagado bastante dinero, estábamos pagando bastante dinero a cambio de nada”.

Para Moutaz se trató de una política en general de Cuba y de los países del Alba de poner a Al Jazeera como pro yanki y poco profesionales.

"Como un medio de prensa que sacaba una noticia balanceada porque hemos cubierto las noticias de la Primavera Árabe en Tunisia, Egipto y Libia específicamente y nos decían que nosotros éramos portavoz de la OTAN”.

Moutaz fue blanco de twiteros simpatizantes del gobierno cubano tras reportar lo que ocurría en el malecón de La Habana cuando la flotilla Luces de Libertad del Movimiento Democracia se acercó a las costas cubanas y lanzó fuegos artificiales.

Escribió sus conclusiones de lo que había visto como que la policía no dejaba que nadie se acercara al malecón y que habían oficiales vestidos de civiles y reunidos en cada esquina.

Y al final concluyó: “Nadie espera que un cambio venga de afuera de Cuba, si algún cambio va a haber en Cuba va a ser por dentro”.

Agregó, “Puedo decir que los países del Alba: Venezuela, Nicaragua, Cuba, están engañando a sus pueblos con la idea de la revolución porque cuando vieron de verdad una revolución masiva popular de la gente en las calles de los países árabes ya se dieron cuenta que la revolución de la que están hablando ellos es totalmente falsa y no quieren que nada de esa primavera llegue a sus países no quieren que la gente pregunte porque los pueblos árabes están saliendo a las calles”.

La realidad en Cuba como la he visto yo es una miseria es una falta de respeto, ya lo dije un día no es un ambiente normal para que los perros vivan allá es una miseria total. Yo tengo un deseo de que Cuba sea libre un día y que su pueblo de verdad respire la libertad y crezca porque como están ahora da lastima”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:11:09 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG