Enlaces de accesibilidad

Intensas lluvias amenazan de nuevo a Cuba


Durante las inundaciones las personas perdieron numerosos artículos entre ellos colchones.

A menos de un mes de severas afectaciones en las vías de comunicación, más de 8.000 personas evacuadas y dos muertos debido a la inundaciones, fuerte lluvias vuelve a afectar varias regiones de Cuba.

Cuba se encuentra amenazada de nuevo por el azote de un temporal de lluvias que afectaría la mayor parte de su territorio al menos durante las próximas 48 horas, según un pronóstico del Instituto de Meteorología de la isla.

Las lluvias han sido provocadas por una vaguada sobre Cuba y el mar Caribe y el instituto advirtió que pueden "ser fuertes e intensas" en el sur de las provincias centrales y occidentales, incluido el municipio especial Isla de la Juventud (situado unos 100 kilómetros al sur de La Habana).

Una nota informativa de la Defensa Civil Nacional recomienda incrementar la vigilancia hidrológica de los embalses, regiones montañosas, zonas bajas, asentamientos cercanos a ríos y arroyos, así como evaluar las medidas que deben adoptarse "oportuna y racionalmente" para proteger las personas y los recursos de la economía.

Por su parte la publicación Escambray ha reportado inundaciones en el sur de Sancti Spírirus y elevados niveles de lluvias en las últimas horas en Topes de Collantes, Casilda y Trinidad así como deslizamientos de tierra en la carretera que enlaza la zona montañosa con la localidad trinitaria.

Según la prensa local, la conductora de San Juan de Letrán, encargada de abastecer a más de 17 000 habitantes de la villa cubana de Trinidad, que había sufrido roturas tras las lluvias de semanas anteriores y restaurada por una brigada de construcción, volvió a sufrir daños severos.

Enoc Aloma activista de derechos humanos residente en el municipio de Trinidad, destacó este jueves que ‘han ocurrido afectaciones a un nivel muy alto y lo peor es que en este momento en la ciudad no hay agua potable por las roturas del acueducto.

“Lo que están haciendo no sirve,” destacó Aloma, quien advirtió que la prensa cubana destaca que se resuelven los problemas pero en la realidad no es así “y el mayor culpable es el gobierno,” apuntó.

Las grandes crecidas de ríos en esa zona a principios de este mes ocasionaron dos muertos, severas afectaciones en las vías de comunicación y más de 8.000 personas evacuadas.

Declaraciones de Enoc Alomá, residente en Trinidad Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG