Enlaces de accesibilidad

Niegan que becados namibios se prostituyan en Cuba


Una cafetería en Cuba

El gobierno de Namibia asegura que sus estudiantes no tienen necesidad de eso pues reciben estipendios de $300 dólares mensuales, durante tres años.

El viceministro de Educación de Namibia, David Namwandi, negó el martes que los becados namibios en Cuba tengan que prostituirse para sufragar sus gastos en la isla, como afirmaron medios locales de prensa de su país.

Namwandi declaró ante el Parlamento que los estudiantes reciben suficiente ayuda económica para cubrir sus necesidades, tanto de las autoridades cubanas como del gobierno namibio.

El gobierno de Cuba garantiza a cada estudiante namibio los gastos de matrícula, alojamiento y $100 pesos mensuales, dijo Namwandi.

El funcionario agregó que el Fondo de Ayuda Financiera Estudiantil del gobierno de Namibia, le otorga a cada estudiante becado en Cuba $300 dólares mensuales, durante tres años. Los estudiantes de Medicina, reciben $375 dólares mensuales, adicionales, a partir del cuarto año de su carrera.

Namwandi negó que esos pagos se demoren al punto de que los estudiantes se vean obligados a prostituirse para poder sobrevivir como algunos han declarado a la prensa de Namibia.

"Es muy lamentable para nuestros estudiantes reclamar que ellos tienen que prostituirse para sobrevivir”, afirmó el ministro.

"Eso no es sólo un insulto al gobierno y al pueblo de Namibia, sino una ingratitud para naciones amigas como Cuba, que contribuyen generosamente a la educación de nuestros estudiantes”, agregó.

Cuba mantiene desde hace años un programa de becas anuales para estudiantes de origen humilde y procedentes de las zonas pobres de Africa y América Latina, otorgadas a través de sus sedes diplomáticas en coordinación con organizaciones políticas afines.

En el caso de Namibia, unos 2,000 estudiantes de ese país se han graduado en Cuba, tanto en nivel medio como en el nivel superior y muchos de ellos ocupan importantes cargos en el actual gobierno.

El ministro de Educación , Abraham Iyambo, el viceministro de Justicia, Tommy Nambahu y los secretarios permanentes de los Ministerios de Finanzas y Seguridad, Ericah Shafudah y Samuel Goagoseb, entre otros, se graduaron en Cuba.
XS
SM
MD
LG