Enlaces de accesibilidad

Están usando una técnica que, por primera vez, permite hacer una fotografía del insecto que revela microscópicos detalles de su anatomía.

Un equipo de científicos acaba de iniciar un proyecto sin precedentes: capturar la imagen en tercera dimensión de todas y cada una de las especies de hormigas conocidas hasta hoy.

Los investigadores estadounidenses están visitando museos alrededor del mundo para fotografiar todas las especies de hormigas que tengan en su colección.

Están usando una técnica que, por primera vez, permite hacer una fotografía del insecto que revela microscópicos detalles de su anatomía.

El objetivo es hacer un catálogo en internet llamado Antweb, lo cual daría con una única herramienta para aquellos que estudian estos insectos.

Asimismo, el portal le permitirá a cualquier usuario con acceso a internet darse un paseo por el diverso mundo de las hormigas.

Brian Fisher, de la Academia de Ciencias de California, está liderando el estudio. Él y sus colegas acaban de empezar una vuelta al mundo y el punto de partida es el Museo de Historia Natural de Londres.

El equipo ya usó la técnica fotográfica en diferentes colecciones de Estados Unidos, capturando fotos de 8.000 especies.

Pero todavía deben estudiar las cerca de 15-mil especies que han sido "formalmente descritas" por la ciencia, y las otras 30-mil que, en total, están por ser oficializadas.

Cada una de las denominadas y descritas especies tiene un espécimen, una hormiga que da la referencia de cómo se ve una especie, mostrada en una colección de museo.

Fisher y sus colegas planean capturar una imagen de cada uno de estos especímenes.

"Nuestro objetivo es fotografiar 10.000 al año", le dijo a la BBC. "Y para que la base de datos se complete, el equipo está tomando varias imágenes de cada especie, incluyendo ejemplos de todas las castas de hormigas -reinas, soldados, trabajadores- y sexos, señala Fisher.

Para lograrlo, los científicos necesitan encontrar los museos con las colecciones más completas, y el Museo de Historia Natural de Londres es el primero por fuera de Estados Unidos que el equipo visita.
XS
SM
MD
LG