Enlaces de accesibilidad

¿Puedo pedirle un crédito al estado cubano?


Soy pequeño agricultor de tierras arrendadas al estado. Necesito dinero para comenzar a producir. Pero como soy particular la agricultura no me otorga facilidades financieras. ¿Puedo pedirle un crédito al estado cubano?

Sí puedes pedir un crédito a la banca nacional de Cuba.
El 16 de noviembre del 2011 se firmó el Decreto-Ley 289 que establece el otorgamiento de crédito para la población, mediante los servicios del Banco de Créditos y Comercio.
Según este decreto podrán acceder al crédito las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de tierra, las personas autorizadas a ejercer otras formas de gestión no estatal, los interesados en comprar materiales de construcción o pagar el servicio de la mano de obra de acciones constructivas, así como las que pretendan adquirir bienes de propiedad personal.
Como propietario de tierra en usufructo podrás solicitar un crédito para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, que sirvan para el fomento, renovación o rehabilitación de las plantaciones y para cualquier otro fin que contribuya a incrementar la producción agropecuaria, según establece el capítulo II artículo 8 inciso b, del decreto.
Además podrás solicitar créditos para la compra de materiales de construcción, o pagar la mano de obra de acciones constructivas que inicies.
Para los agricultores pequeños los importes mínimos de los créditos que pueden pedir serán de 500 pesos.
La concesión de estos créditos estará sujeta al análisis de riesgo que realice la institución financiera, y serán exigidas las garantías necesarias para asegurar el pago de los créditos en los términos que se pacten contractualmente con los bancos.
Las fuentes de amortización serán deducidas principalmente de los ingresos que obtengas por los contratos de producción y de comercialización concertados o cualquier otro que percibas.
Otro requisito establecido para recibir el préstamo es tener contratos de seguros con la empresa del seguro estatal, para proteger los medios y las producciones.
Cada caso será tratado de manera independiente e individual, por eso debes acudir al banco de créditos y comercio de tu localidad y presentar tu solicitud.
XS
SM
MD
LG