Enlaces de accesibilidad

¿Puede un hombre ser juzgado como cubano a pesar de su condición de extranjero?


Un sobrino nuestro, residente en los EE.UU. ha tenido un problema con un vecino estando de visita en nuestra casa. Ahora está detenido y a la espera de un juicio. Nos habían dicho que en estos casos solo se le sancionaba a la expulsión de Cuba, pero ahora le están pidiendo una condena de seis años.
¿Puede ser juzgado como cubano a pesar de su condición de extranjero?


Lamentablemente sí puede ser juzgado en Cuba a pesar de su condición migratoria.
El artículo 4.1 del código penal establece que la ley penal cubana es aplicable a todos los delitos cometidos en el territorio nacional.
Eso hace que si el delito por el que se acusa a tu sobrino fue cometido durante su visita al país, podrá ser acusado y juzgado por un tribunal cubano.
La expulsión del territorio nacional es una sanción accesoria y no principal. Para que se le imponga esta sanción tiene que haber sido previamente sancionado por un delito.
El artículo 46.1 del código penal dice que al sancionar a un extranjero, el tribunal puede imponerle, como sanción accesoria, su expulsión del territorio nacional si por la índole del delito, las circunstancias de su comisión o las características personales del inculpado, se evidencia que su permanencia en la República es perjudicial.
El propio artículo aclara que la expulsión se cumple después de extinguida la sanción principal. O sea que solo podrá ser expulsado luego de haber cumplido la sentencia de prisión o multa que el tribunal le impusiera.
El propio artículo da una posibilidad extraordinaria al disponer que el Consejo de Ministros pueda decretar la expulsión del extranjero antes de que éste cumpla la sanción principal.
Pero antes que evaluar las posibles sanciones, primero debes estar consciente de que hay que probarle la culpabilidad a tu sobrino y que él tiene el derecho a defenderse de lo que sea que le acusen.
Por la propia ley penal cubana, tu sobrino es inocente hasta que se le pruebe lo contrario en el juicio y él podrá hacer mucho para evitar que lo sancionen.
Necesita un abogado defensor, necesita testigos y pruebas a su favor y necesita que su representante o defensor le pida un cambio de medida.
Un cambio de medida implica la posibilidad de esperar el juicio en tu casa y no en la prisión.
Durante esta fase del proceso su abogado puede pedir también, de manera extraordinaria, que se le expulse del país, previa compensación del daño por el que sea responsable.
Es un proceso largo y complejo, pero todavía tiene posibilidades de salir absuelto o con una sentencia mínima que no implique su internamiento en prisión.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG