Enlaces de accesibilidad

Fernández Tabío cree que el mercado cubano podría ser reconquistado por los agricultores estadounidenses.

El economista cubano, Luis Fernández Tabío, profesor de la Universidad de La Habana, aseguró que el mercado cubano podría significar ingresos de hasta 3,000 millones de dólares a Estados Unidos, si el embargo económico a la isla fuera suspendido.

“Ese es nuestro deseo” dijo Fernández Tabío en declaraciones formuladas al sitio digital ST L Beacon, de Illinois.

La cifra citada por el también sub director del Centro de Estudios sobre Estados Unidos, fue tomada de un informe publicado hace trece años por el Centro Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Washington y de otro estimado más moderado, aunque igualmente optimista, elaborado en el 2009 por el Buró Agrícola de Illinois, según el cual Estados Unidos “pierde $1,250 millones de dólares anuales, en exportaciones agrícolas a Cuba, a causa del embargo”.

El pasado año Cuba importó del mercado internacional $800 millones de dólares en alimentos, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno cubano.

Según el reportaje firmado por Molly Duffy, una periodista practicante en el Beacon, “Fernández Tabío cree que el mercado cubano podría ser reconquistado por los agriculturos estadounidenses” .

Fernández Tabío, viajó a Estados Unidos como parte de los 60 académicos cubanos que participaron hace dos semanas en la conferencia de LASA celebrada en San Francisco, y se encontraba de visita en la Universidad Southern Illinois University at Edwardsville donde habló de las ventajas que el levantamiento del embargo a Cuba, suponen para los agricultores de Illinois.

Estados Unidos autorizó la venta de productos agrícolas a Cuba desde el 2000, aunque La Habana tiene que pagar en efectivo por esas compras. Las restricciones del embargo impiden el financiamiento al gobierno cubano que, por otra parte, acumula una deuda externa de aproximadamente $30,000 millones de dólares.

Tamara Nelsen, directora de productos básicos del Buró Agrícola del Estado de Illinois, opinó que los agricultures de esa región se beneficiarían de una apertura sin restricciones del mercado cubano.

“Cuba no es en sí mísma un mercado gigante , pero si no ha crecido más es porque ha sido cerrada”, dijo Nelsen quien anunció que una delegación de Illinois viajará a la isla a fines de este mes para explorar posibilidades de negocios.

Nelsen dijo que la delegación, estará integrada por 18 empresarios agrícolas, dos miembros del Buró Agrícola del estado y dos periodistas. El grupo permanecerá en Cuba desde el 27 de junio hasta el 2 de julio.

“Cuba ha sido una fascinación para a los agricultores de Illinois, desde hace muchos años”, dijo Nielsen. “Lo que resulta interesante es que, aunque ellos sean un pequeño mercado, conocen a Illinois y lo interesados que estamos nosotros en ese mercado”, agregó.








.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG