Enlaces de accesibilidad

Villaclareños se roban la electricidad


En los primeros cuatro meses del año se han logrado detectar un total de 1,089 fraudes eléctricos, cifra similar a igual periodo del año anterior.

Los funcionarios de la empresa eléctrica desconocen las razones que tienen los villaclareños para no pagar la electricidad, pero de una cosa sí están seguros: un elevado número de ellos no pagan por la electricidad que consumen.

De nada han servido las campañas de concientización de los residentes en esa provincia donde, según la prensa oficial, en los primeros cuatro meses del año se han logrado detectar “un total de 1,089 fraudes eléctricos, cifra similar a igual periodo del año anterior”.

Dicho de manera más clara; ni las campañas de propaganda ni las medidas administrativas contra los infractores, han cambiado nada. Los villaclareños se siguen robando la electricidad, y dicho sea de paso, esto no es exclusivo de la región central de la isla: lo mismo hacen los habitantes de otras provincias.

Yoan Pérez Martín, director comerical de la Empresa Eléctrica en Villa Clara, le contó al diario Granma que “la manipulación del metrocontador y la intersección de la acometida en un punto en el cual no pueda ser medido el consume”, figuran entre las principales violaciones, que han detectado los inspectores de esa empresa.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, dijo que a los infractores de primera vez fueron multados con 500 pesos, además de la obligación del pago retroactivo de la corriente consumida y no abonada. El reportaje dejó sin explicar qué pasó con los reincidentes.

Puesto a citar estadísticas, Pérez Martí explicó que el municipio más afectado por esta indisciplina es Santa Clara, “donde tuvo lugar el seguimiento palmo a palmo, mediante el cual resultaron visitados 60 mil clientes, detectándose 409 fraudes y más de 500 contadores defectuosos, entre otras anomalias”.

“Otros territorios que reinciden en esa manifestación de indisciplina, fueron Ranchuelo, Camajuaní y Remedios, aunque en todos los municipios se encontraron infracciones, según explicó el director comercial, quien anunció que en los próximos meses tendrán lugar eventos de ese tipo en Sagua la Grande y Placetas”, indicó Granma.

El ejecutivo eléctrico villaclareño, dejó establecido en sus declaraciones que “en estos momentos se ejecutan en la provincia una serie de disposiciones encaminadas a enfrentar ese delito que tanto daño causa a la economía”.

Por el momento, para tratar de contener el robo de electricidad, Pérez Martí propuso una sabia medida: realizar un mayor número de inspecciones y cambiar más de 19 mil metrocontadores obsoletos por otros más modernos de medición electrónica.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG