Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

“El Dictador”: Termómetro a la Tolerancia

Sacha Baron Cohen es, esta vez, el dictador Aladeen.
Sacha Baron Cohen es, esta vez, el dictador Aladeen.

¿Por qué “El Dictador” es una de esas raras películas que en estos tiempos todos deberían intentar ver?

Mi primera razón no es, según podría pensarse, porque urge ver algo de inteligencia, de elaboración temática, en días en que hombres arañas, héroes de cómics y Abraham Lincoln convertido en vampiro, pululan a sus anchas y relegan al cine de pensamiento a un plano subterráneo.

Esa es una buena razón. Pero no es mi primera.

La mía es esta: “El Dictador” es uno de esos raros productos comerciales que no se empeñan en serlo, y que a fuerza de irreverencia e incontinencia sarcástica se convierten en un paradigmas de algo como: “Hey, miren, también esto puede decirse, también de esto uno puede mofarse, y será exhibido en los cines del mundo”.

Sacha Baron Cohen, el ilimitado judío británico que escandalizó a millones con sus híbridos Borat (2006) y Bruno (2009) a medio camino entre el documental y la ficción, abandona esta vez todo intento realista y echa mano del guión imaginario. En su más estricto sentido.

Sacha Baron Cohen es, esta vez, el dictador Aladeen. El amo y señor de la ficticia República de Wadiya. Y su único propósito en su vida mortal (su verdadero propósito luego de fornicar como un poseso y ordenar ejecuciones a diestra y siniestra) es arriesgar su vida para evitar que la democracia regrese al pueblo que tan amorosamente oprime.

Así reza el cartel promocional de “El Dictador”. Así discurre el hilo argumental de esta pequeña joya del sarcasmo y la burla descarnada.

“El Dictador” es, desde su dedicatoria, un templo a lo “políticamente incorrecto”. Está tiernamente dedicada al tirano Kim Jong Il, muerto hace apenas meses. El mismo Kim Jong Il cuyas cenizas supuestamente cargaba Sacha Baron Cohen durante la última gala de los Oscars: la misma gala a la que se le pidió-exigió no fuera vestido como su personaje dictatorial. Cosa que, ya sabemos, incumplió olímpicamente.

Mientras el propio Aladeen explica sus inspiraciones ancestrales, sus influencias en el duro ejercicio de ser un dictador, saltan chispas volátiles: el tirano de Wadiya se confiesa un continuador de la obra de Gengis Khan, Kim Jong Il, Saddam Hussein, Muamar Gaddafi… y Dick Cheney.
Sacha Baron se extrema en sus jugueteos ácidos con todo lo intocable. El iconoclasta que en filmes anteriores se había burlado de lo imburlable (judíos, negros, mujeres, minusválidos) arremete esta vez contra los pocos templos que aún quedaban a su alcance.
Uno de ellos: la dolorosa memoria del 11 de septiembre.
El dictador Aladeen junto a un secuaz habla en supuesto árabe frente a una pareja de estadounidenses. La conversación que no entienden los occidentales no sería alarmante si la frase “nine eleven” (9/11) no fuera lo único que se les entendiera a aquellos tipos con barbas y turbantes. Y si no fueran los cuatro en un helicóptero. El dictador Aladeen le hablaba en árabe a su ayudante de su Porsche 9/11, le ejemplificaba cómo manejarlo… pero solo pronunciaba “nine eleven” en perfecto inglés.
El efecto, para la sufrida (y conservadora) sociedad estadounidense, es letal. Un mar de espectadores tiene que reírse de un chiste que toca la herida.

En un parlamento de dos minutos el dictador Aladeen resume la intención desacralizadora y mordaz del guionista-director-actor Sacha Baron Cohen: burlarse, también, del bien más preciado, del trofeo que mejor exhiben los Estados Unidos en su vitrina de gran nación: su democracia.

En un discurso donde explica qué podría lograr Estados Unidos si aceptara el modelo dictatorial que él ha aplicado a la República de Wadiya, Aladeen afirma que podrían ponerse a los medios de comunicación en función de las políticas belicistas del gobierno, sin que nadie lo notara; explica que podrían invadirse países a contrapelo de lo que dijeran las organizaciones mundiales; explica que podrían torturarse a enemigos en cárceles secretas, violar derechos civiles en nombre del bien común; explica que podrían declararse guerras debido al peligro de armas químicas que luego jamás se encontrarían… Y entonces el espectador deja de sonreír, o lo hace con una sonrisa vagamente amarga en el rostro. El impasible Sacha Baron habrá logrado salirse con la suya otra vez.

Sin embargo, mi otra gran razón para afirmar que “El Dictador” es de esas raras avis que uno no debe perderse, es la hermosa y paradigmática contradicción que encierra ella misma por definición.

Es el simbolismo que implica una película arrolladora, inaceptable e irrespetuosa para muchos, por momentos grotesca en su cinismo argumental, y que con todos esos ingredientes es exhibida por los cuatro costados del mismo país cuya democracia desmiente.

Sacha Baron Cohen lo sabe. Y juguetea con ello.
Sabe que ninguna otra sociedad le permitiría a su película vivir. La comunidad musulmana ya le declaró la guerra a muerte: “El estereotipo de dictador islámico, asesino de barba y Corán, es extremadamente ofensivo para nuestra cultura y nuestra religión”. China ya la prohibió. (En “El Dictador”, el presidente del gigante asiático es un empedernido adicto al sexo oral masculino: paga a las celebridades de Hollywood por practicarles una succión en el baño para hombres).

En Estados Unidos, donde saca la lengua a las “buenas costumbres”, al respeto a las minorías, a la Historia pasada y reciente, es un fenómeno de taquilla, es comentada en las grandes cadenas, es promocionada en gigantografías.

Sí, creo que todos deberíamos pasar por “El Dictador” como ante una prueba de cuánto puede resistirse, cuánto sostenemos nuestra imagen ante el espejo, con sus arrugas e imperfecciones.

La demoledora comedia de Sacha Baron Cohen es un perfecto termómetro para medir el grado de tolerancia de las sociedades, las culturas, las religiones. Y hasta el momento, con la algarabía frenética de unos, el desagrado tolerante de otros, y las carcajadas aprobatorias de otros, este solapado experimento va dando perfecto resultado.

Vea todas las noticias de hoy

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:57 0:00

Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:46 0:00

Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:23 0:00

“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG