Enlaces de accesibilidad

En dos semanas votación sobre reforma del "Ajuste Cubano"


Aeropuerto Habana

David Rivera explicó que su propuesta tiene los votos suficientes como para que llegue hasta el pleno de la Cámara y calificó el resultado de la audiencia como "un día histórico".

La propuesta de reforma a la Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act), presentada por el representante republicano por La Florida David Rivera en una audiencia que se realizó la tarde del jueves, pasó la primera ronda de discusiones y fue enviado para su aprobación ante el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

"El hecho que los cubanos se beneficien de la Ley de Ajuste Cubano alegando persecución política, y luego viajen rápidamente al país que los persigue, es un abuso claro y flagrante del estado de derecho", dijo Rivera frente al comité.

"Al modificar la Ley de Ajuste Cubano para detener los abusos, nos aseguramos que los beneficios de residencia (permanente) se mantendrán para quienes soliciten asilo en el futuro".

Dijo además que la medida protegerá la integridad de los programas de ayuda social que, según él, "han sido víctima del robo de miles de millones de dólares" de parte de cubanos amparados bajo la ley de 1966.

Rivera dijo a la prensa tener pruebas de los abusos y que, en definitiva, el meollo del asunto es "la identidad de nuestra comunidad… O somos inmigrantes económicos o somos exiliados...tenemos que aplicar la intención original de la ley", argumentó Rivera, al citar ejemplos de cubanos que van a la isla como "mulas" o con "sacos llenos de mercancía".

La enmienda HR 2831 que se presentó el 30 de agosto de 2011 solicita modificar los requerimientos para un cubano calificar bajo la mencionada ley aprobada en 1966 y mantener el estatus de residente permanente de los Estados Unidos.

A esta se vincula la enmienda H.R.2771 donde se pide aumentar a 5 años el período en que un cubano debe permanecer en los Estados Unidos para mantener la residencia permanente; lo que implica que los emigrados cubanos no podrían viajar a la isla durante los primeros cinco años de permanencia en el país.

Luego de escuchar los argumentosde Rivera, el proyecto pasó para ser sometido a votación en el Comité de Asuntos Judiciales, que preside el congresista de Texas Lamar Smith.

Se espera que en dos semanas el Comité, integrado por 39 miembros, realice la votación y que pase al pleno de la Cámara de Representantes para fines de este año.

“Lo que está pasando es que muchas personas están viniendo de Cuba y después de un año y un día reciben su residencia e inmediatamente viajan de nuevo a la isla donde supuestamente estaban huyendo de la persecución política lo cual le otorga el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano”, explicó a martinoticias.com el congresista David Rivera, promotor de la reforma.

Ante el argumento de mantener el derecho de visitar a los familiares cuando se quiera Rivera aclaró que los cubanos estarían en el mismo caso de muchos emigrantes ilegales en los Estados Unidos como mexicanos, colombianos, peruanos, haitianos y de todo el mundo que no pueden regresar a su país por su estatus migratorio.

Rivera explicó que su propuesta tiene los votos suficientes como para que llegue hasta el pleno de la Cámara y calificó el resultado de la audiencia como "un día histórico".

La congresista Zoe Lofgren, la principal demócrata en el subcomité, cuestionó la presentación de David Rivera.

Lofgren argumentó que la residencia permanente obtenida a través de la Ley de Ajuste Cubano no se limita a refugiados políticos.

"Si vienes a Estados Unidos como cónyuge de un residente permanente puedes esperar mucho tiempo para recibir la residencia permanente, pero si eres cubano la obtienes en un año. Los que dicen que la Ley de Ajuste Cubano es solo para refugiados, le están enviando el mensaje a los cubanos con parientes en este país de que tienen que hacer la fila como cualquier otro inmigrante" señaló Lofgren.

Aclaró además que en el año fiscal 2011, alrededor de 18 mil cubanos se beneficiaron de la Ley de Ajuste Cubano como inmigrantes con vínculos familiares, mientras solo 2,920 fueron admitidos como refugiados, publicó la agencia de noticias AP.

Enfatizó que con esta medida se castigaría a ser deportables a quienes viajen a Cuba a visitar a un familiar enfermo o para apoyar a grupos disidentes.

Por su parte la legisladora demócrata por Texas, Sheila Jackson-Lee, alertó de que la medida propuesta por Rivera "echa una amplia red" que atrapará a personas con razones "sinceras" para viajar a la isla, publicó EFE.

Sin embargo Rivera aclaró que la Enmienda incluye excepciones para los casos de emergencia familiar.

Entre el 2005 y 2011, el número de cubanos que solicitaron beneficio bajo la Ley de Ajuste Cubano oscila entre el 85 % y 93 %, respectivamente.

El presidente del subcomité, Elton Gallegly, explicó a EFE la importancia de esclarecer "la intención de la ley", en particular si la idea era "proveer santuario a los perseguidos", pero confió en que el Congreso "sabrá resolver el asunto".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00
XS
SM
MD
LG