Enlaces de accesibilidad

El gasto social que PDVSA ejecutó a través de Citgo alcanzó el año pasado la cifra de 128,9 millones de dólares.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVESA) registra una morosidad de 26,7 millones de dólares por los compromisos asumidos por Citgo, su filial en Estados Unidos, para el financiamiento de programas sociales en Estados Unidos, informó el diario venezolano El Nacional..

El artículo asegura que la información reportada por PDVSA indica que la mayor parte de esta deuda corresponde a retrasos acumulados en los suministros que deben hacerse al programa Combustible para Calefacción, que se canaliza a través de la corporación Citizens Energy, dirigida por Joseph Patrick Kennedy II, ex congresista por el distrito 8 de Massachusetts e hijo mayor del ex Fiscal General y Senador de Estados Unidos, Roberto F. Kennedy.

El gasto social que PDVSA ejecutó a través de Citgo alcanzó el año pasado la cifra de 128,9 millones de dólares, de los cuales 88% de este dinero (113,63 millones de dólares que representa el subsidio) se estipuló exclusivamente para el proyecto que lidera la organización dirigida por Kennedy, indica El Nacional.

Creada en 1979, Citizens Energy firmó su primer contrato de petróleo crudo con Venezuela en noviembre de ese mismo año, con el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

La flamante empresa, bajo la dirección de Joseph P. Kennedy II arregló contratos de almacenaje con operadores y contrajo acuerdos con centenares de distribuidores para entregar petróleo a las familias necesitadas de Massachusetts a precios un 40 por ciento por debajo de tarifas de mercado.

“Al final de sus primeros 18 meses de operaciones, Citizens Energy había adquirido y entregado más de 13 millones de galones de combustible de calefacción casero proveniente de Venezuela a las familias de personas mayores y familias pobres en Massachusetts. Además, el estado de Massachusetts ha comprado petróleo a Citizens Energy, usando fondos de asistencia energética del estado y federales, ahorrando al estado $4.1 millones”, asegura el sitio web de la empresa.

Citizen Energy Corporation, amplió sus operaciones comerciales a otros sectores energéticos como el gas natural, la electricidad y construcción de viviendas destinadas a la conservación de energía y también incursionó en el importante mercado de medicinas controladas, de ventas por correo, ayudando a vender billones de dólares de fármacos, alzando un 40% de ahorro sobre métodos convencionales de envío.

En el año 2010, en colaboración con CITGO y a través del programa no lucrativo, Combustible para la Calefacción, la corporación suministró combustible de calefacción a cerca de 200, 000 familias de bajos ingresos y gastó 20 millones de dólares para subsidiar necesidades de calefacción de tribus indígenas y cientos de refugios para desamparados, afirma el sitio web de Citizens Energy.

Por su parte el informe de PDVSA reconoce un pasivo, o compromiso de pago, de 26,3 millones de dólares en el programa de suministro de combustible subsidiado a hogares pobres y comunidades indígenas de Estados Unidos.

También está pendiente el desembolso de 130.000 dólares para la organización social TransAfrica Forum, principalmente para los programas Yo soy transafricano, al igual que otros planes como el de apoyo a las comunidades latinas en ciudades estadounidenses e iniciativas de comercio justo.

PDVESA registró un endeudamiento de 100.000 dólares para el distrito escolar de Alief en la ciudad de Houston, que se desembolsó durante el primer trimestre de este año; y otro de 75.000 dólares para la organización Proyecto para la Educación y Registro de Votantes del Sureste de Estados Unidos, que promueve la participación de electores en las presidenciales de este país.
XS
SM
MD
LG