Enlaces de accesibilidad

Lluvias inundan cultivos agrícolas cubanos


Una zona arrocera de Cuba.

En el Combinado Agrícola Industrial Sur del Jíbaro, la zona más extensa en el cultivo de arroz de Cuba, se estiman perdidas unas 5,900 toneladas de arroz.

Las intensas lluvias que afectaron las provincias centrales de Cuba dejaron importantes pérdidas en la agricultura, viviendas y la infraestructura de comunicaciones, las más importantes de ellas localizadas en la provincia de Sancti Spiritus.

Aunque hasta hoy martes la Defensa Civil no ha cuantificado los daños, informes de la prensa local señalaron este martes que en la Cooperativa de Producción Agropecuaria 21 Aniversario, del municipio de Trinidad, se perdieron por completo las siembras de maíz y de malanga, y las lluvias dañaron cerca de 1,290 hectáreas de cultivos varios en todo el municipio.

La prensa local dijo que se trabaja en la reparación de la conductora de San Juan de Letrán, principal fuente de abasto a Trinidad que suministra agua a cerca de 30 000 personas de las 44 000 que residen en esa ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad y que en estos momentos reciben el líquido en carros cisterna y a través de la batería de pozos Santiago Escobar y Las Piñas.

En Trinidad las constantes lluvias dañaron un centenar de viviendas y deterioraron parte de la infraestructura vial para dejar incomunicadas comunidades enteras en Polo Viejo, Los Tramojos, Gavilanes, El Cuyují, El Caney y el batey de El Otro Lado, en Caracusey.

Más de 600 personas que habitan en las comunidades de Magua y El Cuyují, están todavía aisladas por derrumbes de puentes y alcantarillas en sus vías de comunicación, mientras que las redes eléctricas del poblado de Caracusey, fueron arrasadas por la crecida del río.

El lunes por la tarde comenzaron a regresar a sus hogares los más de 6 000 residentes en los poblados Tunas de Zaza, Médano, Mapos, Natividad, Peralejo, Tayabacoa y Cagüeiras, entre otras al sur de la presa Zaza, la mayor del país, que tuvieron que ser evacuadas ante el peligro que representan sus diques.

“El peligro que representa la presa Zaza está documentado y reconocido en los planes de contingencia de la Defensa Civil desde que en junio de 1972 un temporal “a la antigua” repletó en cuestión de semanas el embalse, todavía en construcción, y una avería en su cortina provocó un susto que ya dura 40 años”, dijo el diario Escambray de la provincia de Sancti Spiritus.

En el Combinado Agrícola Industrial Sur del Jíbaro, la zona más extensa en el cultivo de arroz de Cuba, se estiman perdidas unas 5,900 toneladas de arroz por daños a las plantaciones, en particular las que ya estaban en estado de recolección.

Unas 2, 240 hectáreas de caña de azúcar, fueron afectadas por las lluvias en Sancti Spiritus.

Este martes se permitió transitar por la Carretera Central, aunque con velocidad controlada y límites de carga, para abrir paso entre el Occidente y el Oriente del país, luego de que los especialistas estudiaran de forma preliminar el puente sobre el río Zaza, informó el diario Escambray.

En la provincia de Camagüey las lluvias paralizaron la zafra que ya se encontraba en su punto final, aunque favorecieron los pastizales y lo mismo sucedió en Ciego de Avila, según dijo Húbert Pérez, subdelegado de la Agricultura, quien comentó a la prensa local que la abundante lluvia favoreció los cultivos varios, especialmente de viandas, cítricos y frutales.
XS
SM
MD
LG