Enlaces de accesibilidad

La revista deja de ser el órgano del Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de La Habana y se traslada al Centro Cultural Padre Félix Varela.

La revista Espacio Laical, publicó el sábado una nota de prensa en su edición digital número 180 de mayo de 2012, informando que "deja de ser el órgano del Consejo de Laicos” de la Arquidiócesis de La Habana" y se "traslada al Centro Cultural Padre Félix Varela".

El cambio, que se anuncia ahora, fue adoptado hace cinco meses según la nota de prensa que comunica a sus lectores “que desde el primero de enero del presente año 2012 la revista Espacio Laical ha pasado a ser un proyecto de dicho Centro Cultural”.

“Luego de un largo proceso de discernimiento, que abarcó todo el pasado año 2011, y previa consulta con el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, la revista deja de ser el órgano del Consejo de Laicos y se traslada hacia este nuevo espacio, más afín con la naturaleza de nuestra publicación. Así apareció reflejado en el cabezal del número 1 del 2012 que ya circula en versión impresa”, explicó.

La nota informa que el presbítero Yosvany Carvajal Sureda, Rector del Centro Cultural, ha sido nombrado como nuevo director de la publicación y los laicos Roberto Veiga González y Lenier González Mederos han sido ratificados por el cardenal Jaime Ortega como editor y vice-editor de la revista, respectivamente.

La información agrega que el Consejo Editorial de la revista se ha renovado con la inclusión de nuevos miembros, católicos y no católicos.

“En esta nueva etapa de Espacio Laical ratificamos la continuidad del camino seguido hasta nuestros días, de fuerte compromiso con el encuentro, el diálogo y el consenso entre cubanos con posiciones diversas”, subrayó la nota.

Desde el pasado mes de enero hasta la fecha Espacio Laical había publicado varios suplementos digitales, sin que en ninguno de ellos se mencionara que ya había dejado de ser el órgano del Consejo de Laicos de la Arquidiócesis habanera.

Hace una semana Espacio Laical, publicó una columna editorial en el suplemento digital número 178, que provocó una encendida respuesta del dirigente opositor, Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, quien calificó a sus editores de “verdaderos perseguidores para que nadie dentro de la Iglesia exprese críticas abiertas al gobierno” y apeló “a todos los obispos cubanos” para evitar “que se emitan, a nombre de la Iglesia, esas expresiones empapadas de protagonismo, desprecio a otros y vanidad excluyente para descalificar a todo el movimiento cívico cubano".

En ese mismo editorial, titulado El compromiso con la verdad, Espacio Laical afirmó que el Cardenal Jaime Ortega “se ha consagrado a la construcción de una hoja de ruta que prefigura un camino de cambio gradual, pacífico, inclusivo, sin traumas para el país”.

La existencia de esa "hoja de ruta", que para muchos fieles católicos dentro y fuera de Cuba ha sido una sorpresiva novedad, fue de cierta forma negada por el portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez Hidalgo, director de la revista Palabra Nueva, en su ponencia titulada La iglesia como Puente de acercamiento, presentada en la reunión de LASA, el pasado 24 de mayo en San Francisco, California.

El actual diálogo Iglesia Estado en Cuba, dijo Márquez, “no comenzó con una hoja de ruta definida, que de hecho aún no existe”.
XS
SM
MD
LG