Enlaces de accesibilidad

Más lluvia para una Cuba inundada


Un hombre trata de salvar algunas pertenencias en su casa inundada el jueves, 24 de mayo de 2012, en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, Cuba.

A pesar de que la prensa oficial informó de la evacuación de 8,500 personas, residentes de Trinidad y Manicaragua denuncian que no fueron advertidos del peligro.

Con el pronóstico de más lluvias para Cuba despues de cuatro días de intensas precipitaciones desde Ciego de Ávila, Roberto Valdivia explicó a Radio Martí que existe preocupación en esa región por el lago Turbina pues que prevén se pueda desbordar poniendo en peligro a la población que vive en los alrededores.

En la zona sur de la provincia, según Valdivia, las lluvias dejaron inundaciones y asegura que tomó a los residentes desprevenidos por lo que perdieron muchas de sus pertenecias. Algunas ciudades quedaron incomunicadas, agregó.

"Toda la zona sur de Ciego de Ávila quedó inundanada y ahí hay muchas planatciones de platano, está el plan nacional de producción de zoya y todo eso está inundado", dijo Valdivia.

Justo se realizaba el ejercicio nacional Meteoro 2012, que no es más que un ejercicio de preparación previo a la temporada ciclónica donde se activaron todos los Consejos de Defensa y sin embargo, denuncia Valdivia que en Ciego de Ávila no hay cifras de evacuados.

"Dieron como positivo la preparación del Meteoro 2012 y los cogen tres o 4 días de agua y no hubo un previo aviso y cogió a las personas desprevenidas", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:57 0:00


Zona inundada en Ciego de Ávila, Cuba, el 26 de mayo de 2012.
Zona inundada en Ciego de Ávila, Cuba, el 26 de mayo de 2012.
"Es una contradicción a lo que se informa oficialmente y a lo que ha pasado en la realidad. La población no fue informada de nada".

Por su parte la prensa oficial cubana dijo que evacuaron a más de 8,500 personas debido al temporal de intensas lluvias que azotó a la región central del país, informó la agencia de noticias EFE.

La situación más crítica, de acuerdo con el informe, se localiza en la provincia central de Sancti Spíritus, donde se registraron en las últimas 72 horas un acumulado de casi 900 milímetros de lluvias, lo que se considera "un récord" para un mes de mayo en los últimos 80 años.

De los evacuados al menos unas 6,500 personas viven en las comunidades muy próximas a la presa Zaza, la mayor de Cuba. El resto de los evacuados fue producto de las inundaciones y los derrumbes.

Según la prensa cubana se registran afectaciones a cultivos y derrumbes, aunque las cifras exactas están en "proceso de cuantificar".

De acuerdo con la agencia estatal Prensa Latina, la crecida de ríos ha provocado deslizamientos, roturas de alcantarillas y puentes e incomunicó a varios municipios con la capital provincial, incluyendo la carretera central.

La tarde del viernes de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Meteorología han señalado que se mantendrá "alta" la probabilidad de lluvias en la región central y que también se trasladará al occidente de la isla en los próximos días, informó EFE.

Imagen de una de las zonas inundadas en Cuba
Imagen de una de las zonas inundadas en Cuba
​Las lluvias han dejado dos desaparecidos, un ciudadano francés y otro cubano, habían informado en las primeras horas del viernes medios de prensa locales.

Residentes de Manicaragua en la provincia de Villa Clara también denuncian que los medios de prensa en la isla no alertaron a la población de las fuertes lluvias. Aseguran también que se han reportado derrumbes, deslaves y los sembrados quedaron bajo el agua.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:25 0:00
XS
SM
MD
LG