Enlaces de accesibilidad

Los viajes según Benicio y Oswaldo


Imágen de archivo de Oswaldo Payá Sardiñas

El permiso de viaje, donde Cuba es lo mismo la arrancada que la meta, es un reclamo que crece a ambos lados del estrecho de la Florida.

El permiso de viaje, donde Cuba es lo mismo la arrancada que la meta, es un reclamo que crece a ambos lados del estrecho de la Florida.

Por una parte, los cubanos reclaman desde hace décadas su derecho a viajar libremente, como cualquier ciudadano del mundo, al tiempo que se esperanzan con cada rumor de una reforma migratoria que borre los sinsentidos de la tarjeta blanca, la carta de invitación o la liberación del centro de trabajo o estudio.

Pero en la isla, se molestan aun más cuando el cinismo de algunos funcionarios del gobierno cubano, los lleva a reclamar a toda voz, el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba.

Recientemente el opositor Oswaldo Payá Sardiñas comentó, “la Sra. Mariela Castro defiende en Estados Unidos el derecho de los americanos a viajar mientras el general Raúl Castro niega ese derecho a los cubanos y persigue ferozmente a los que impulsan EL PROYECTO HEREDIA POR LA LIBERTAD DE VIAJAR.

Es la maniobra del régimen que privilegia viajes a voceros como Roberto Veiga Mariela Castro , Eusebio leal y otros para que propaguen la imagen de cambios que son falsos y justifiquen en universidades y otros foros la negación del pluralismo político y elecciones libres en CUBA. Todo es parte de la misma jugada de engaño al mundo y contra el pueblo de CUBA. Pero defendemos los derechos de todos a viajar y expresarse, incluso para estos voceros que van y vienen apoyando la doctrina del CAMBIO FRAUDE sin derechos. Exhortamos a todos los cubanos a apoyar EL CAMINO DEL PUEBLO por la LIBERTAD DE EXPRESION, DE ASOCIACION, DE VIAJAR Y ELECCIONES LIBRES.”

Mientras, desde Cannes el actor Benicio del Toro criticaba las dificultades que EEUU impone a sus propios ciudadanos cuando quieren viajar a Cuba.

"Tal vez la censura es lo difícil que resulta para una persona con pasaporte norteamericano viajar a Cuba. No es fácil. Hay que pagar una cantidad de dinero, hay que pedir permiso al Gobierno para poder viajar, tal vez podríamos decir que eso es una censura", dijo del Toro.

La autorización para viajar a la isla "puede tardar 3 ó 4 meses en llegar, lo que no pasa en ninguna otra isla del Caribe, como Jamaica".
XS
SM
MD
LG