Enlaces de accesibilidad

¿Existe alguna manera de reclamar jurídicamente a quienes hayan violado derechos humanos en Cuba?


De mi zona de residencia se están marchando a los EEUU varias personas que han participado en actividades de represión contra disidentes y que han violado sistemáticamente los derechos humanos de cubanos comunes como el que suscribe.
Da rabia ver con que impunidad viajan y evaden cualquier reclamo que en el futuro se les pudiera hacer en una Cuba Libre.

¿Existe alguna manera de reclamarles jurídicamente a estas personas en EE.UU. por las violaciones de derechos humanos que cometieron en Cuba?


Sí, en EE.UU. existe una ley que permite reclamarle a cualquier persona este tipo de violaciones cometidas en un tercer país.

Se trata de la Alien Tort Statute o ATS, en español es conocida como Estatuto de Reclamación por Agravios Contra Extranjeros.

También es nombrada como Alien Tort Claims Act o ATCA, en español: Ley de Reclamación por Agravios Contra Extranjeros.

Este estatuto se caracteriza por permitir a las cortes de Estados Unidos juzgar casos sobre derechos humanos, presentados por extranjeros, por conductas cometidas fuera de los EE.UU.

Por lo que tus vecinos no tendrán ninguna impunidad con el hecho de residir en los EEE.UU., cualquiera de los supuestos afectados o de las víctimas de estas personas, amparados en esta ley, puede promover una demanda civil contra ellos, e inclusive reclamarles compensaciones, ya sean monetarias o morales.

Para presentar una demanda de este tipo se necesita contar con pruebas suficientes de la conducta violatoria a la que haces referencia.

Te insisto en que no basta con tu conocimiento o tu dicho para dar por probado el acto violatorio que denuncias, se necesita corroborar tales conductas con documentos, fotos, videos, testificales, etc.

La eficacia de esta ley ha sido probada en varios casos de connotación en los EE.UU.. Como el de la madre de un disidente chino que ganó una demanda contra una empresa de Internet por haberle facilitado los datos de su hijo al estado chino, o unos indígenas peruanos que lograron compensaciones por una matanza organizada por una persona en su aldea.

Al ganar una demanda de este tipo, también se tiene la posibilidad de realizar otros actos legales contra los responsables, acciones que pueden afectar tanto su condición migratoria, como su libertad.
XS
SM
MD
LG