Enlaces de accesibilidad

EE.UU niega visas a once académicos cubanos


LASA

La negativa de las visas a los profesores cubanos, se produce en medio de críticas de congresistas cubanoamericanos al Departamento de Estado que otorgó visas a Mariela Castro Espín, para asistir al evento de LASA.

El Departamento de Estado negó el visado a once académicos cubanos, inscritos para participar en en la reunión de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se inaugura el próximo 23 de mayo en San Francisco, California.

El diario Washington Post citó en un artículo publicado este viernes a un funcionario estadounidense, que no identificó, explicando que unos 80 académicos cubanos estaban invitados al evento de LASA, de los cuales 41 ya recibieron sus visados, 25 están en proceso de revisión y a once se les negó el visado.

Entre los académicos a quienes se les negó la entrada a Estados Unidos, figuran Soraya Castro Marino, del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales; Carlos Alzugaray Treto, diplomático y profesor del Instituto de Relaciones Internacionales y de la Universidad de La Habana y Rafael Hernández Rodríguez, profesor de Ciencias Sociales y director de la revista Temas.

Los tres habían viajado en varias oportunidades a eventos académicos en Estados Unidos. Castro Marino fue profesora invitada en la Universidad de Harvard en 2010 y Hernández Rodríguez, tiene un largo historial de participación en seminarios y conferencias sobre Cuba, además de haber impartido clases en las universidades de Harvard y Columbia.

“Es lamentable que estos profesores no puedan venir, porque siempre es bueno el debate y el intercambio académico”, dijo a martinoticias.com Philip Peters, analista del Lexington Institute en Washington. “No puedo opinar sobre las razones de esta negativa porque el Departamento de Estado no las ofrece, en ningún caso”, agregó.

Peters dijo que no cree que la negativa de visas a ese grupo de académicos ponga en peligro la asistencia del resto de la delegación de Cuba al evento de LASA, como un gesto de solidaridad con sus colegas.

“Todo es posible, pero espero que eso no pase, incluso creo que ya hay algunos aquí, que ya han venido”, indicó

Alzugaray tenía previsto asistir a un encuentro la próxima semana en el Brookings Institute y estaba anunciado para participar junto a Hernández en un panel de LASA, titulado: Cuba, Europa y Estados Unidos en tiempos de cambios.

El panel en que debía participar Castro Moreno, trata sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos y su conferencia se preguntaba si Estados Unidos debe continuar su actual política hacia Cuba o cambiarla, según el programa del LASA.

La negativa de las visas a los profesores cubanos, se produce en medio de críticas de congresistas cubanoamericanos al Departamento de Estado que otorgó visas a Mariela Castro Espín, para asistir al evento de LASA, acompañada de dos escoltas.

Castro Espín, hija del gobernante Raúl Castro, es directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, y tiene a su cargo el panel titulado: Una Mirada a la Diversidad Sexual desde lo Político, señalado para el primer día de sesiones.de la conferencia de LASA.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG