Enlaces de accesibilidad

Payá denuncia manipulación política desde la Iglesia Católica


El opositor cubano Oswaldo Payá.

“El alineamiento de algunos laicos católicos, no representativos de la mayoría, con esa doctrina o estrategia del Gobierno, les ha dado poder dentro de la Iglesia para dominar publicaciones como Espacio Laical y Palabra Nueva¨.

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, denunció desde La Habana la manipulación política de algunos laicos católicos y la ambigüedad de algunos pastores que desde la cúpula de la Iglesia Cátolica en Cuba le hacen el juego al “cambio-fraude” del gobernante Raúl Castro.

“En Cuba, la Iglesia Católica, aunque perseguida, ha estado siempre junto al pueblo y proclamando el Evangelio. La confusión que se ha generado a partir de ciertas posturas políticas, tomadas por quienes se han convertido en los principales y casi únicos voceros y responsables de la imagen pública de la Iglesia, no le hace justicia ni a ella misma ni al pueblo”, aseguró Paya.

En un comunicado difundido el jueves en el sitio de internet www.oswaldopaya.org
titulado La única opción del pueblo es la libertad, el también Premio Sajarov 2009 del Parlamento Europeo, expresó que “nuestra raíz cristiana nos inspira para dirigirnos a ustedes, Obispos, todos los sacerdotes, mujeres y hombres consagrados, pastores de las comunidades, laicos y a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba”.

Payá, recuerda que el MCL tiene sus bases en el humanismo cristiano y la mayoría de sus miembros son militantes activos de las comunidades cristianas en todo el país, y desde esa perspectiva entra en el debate que existe dentro y fuera de la Iglesia Católica en Cuba.

“La confusión se produce porque no es fácil distinguir la misión y la autoridad del Arzobispo de La Habana como pastor, a quien respetamos mucho, de su discurso y su accionar políticos. Este discurso, que se hace sistemáticamente, se proyecta como la posición de la iglesia y le sirve de plataforma de poder excluyente y privilegiado a un pequeño grupo de laicos que se comportan como “el partido” en la Iglesia¨, afirmó Payá .”Esos laicos se alinean con la doctrina del cambio- fraude generada por el propio régimen y propagada por sus voceros y sus cómplices, mas sabemos que la Iglesia no se identifica con esa ni con ninguna otra posición política. La Iglesia ni tiene, ni es un partido”, agregó.

El comunicado del MCL, firmado por Payá, se produce dos días despúes que el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, escribió un artículo de opinion en la revista del arzbispado habanero que él dirige, Palabra Nueva,, fustigando a quienes critican al cardenal Ortega y al diálogo entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica en Cuba.

Márquez dijo que la Iglesia no puede denunciar “una reforma por mucho tiempo igualmente solicitada y esperada, y debe más bien estimularla y animar su continuidad y extension... aunque no cesen los ataques, los insultos y las amenazas de los mismos que pueden beneficiarse de sus esfuerzos, y aunque callen los que pudieran hablar”.

Paya afirmó que “el alineamiento de algunos laicos católicos, no representativos de la mayoría, con esa doctrina o estrategia del Gobierno, les ha dado poder dentro de la Iglesia para dominar publicaciones como Espacio Laical y Palabra Nueva, centros de contenido cultural y eventos. Imponen líneas, determinan a quien excluir o incluir y actúan como verdaderos comisarios políticos, muchas veces en el mismo estilo represivo del Gobierno”.

“Repiten hasta la saciedad que la oposición no existe cuando, en verdad, nos tratan como rivales desde la Iglesia e intentan descalificarnos dentro y fuera de Cuba. Lo escandaloso es que se involucran galopante y directamente, en la legitimación o lavado de cara de este cambio –fraude y que lo hacen comprometiendo la identidad de la Iglesia”, expresa la declaración

“Es una realidad que la Iglesia en Cuba sirve con amor y sin distinciones al pueblo, ha sido y es un espacio de libertad y tolerancia para todos, mientras el régimen ha negado esa libertad en la sociedad. Por eso consideramos que esas expresiones políticas de algunos, tan parciales y alineadas con la doctrina oficial, aunque se emitan desde la iglesia, no reflejan el sentir de la comunidad católica en su conjunto, pero sí demuestran que hay cierta falta de comunicación y diálogo dentro de la iglesia y de espacios para contrastar opiniones”, concluyó”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG