Enlaces de accesibilidad

Crisis en el transporte de la Isla de la Juventud a La Habana


El catamarán

El gobierno no consigue satisfacer las necesidades de transportación de los habitantes de la isla y las protestas en la terminal del ferry se hacen cada vez más frecuentes.

Una protesta pública el pasado 17 de abril en la estación marítima de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, culminó con una reclamación en las oficinas municipales del partido comunista, según destacaron residentes de la localidad.

Los ciudadanos habían permanecido durante varios días en la lista de espera del ferry en Nueva Gerona para viajar a La Habana y al ver que los días pasaban y no podían abordar decidieron realizar la protesta pública destacó a martinoticias.com Roberto Leiva residente en Isla de la Juventud.

Adel Ramón Álvarez Nápoles, residente en Nueva Gerona, describe la situación del transporte de "caótica" y destaca que se debe a que las dos opciones de viaje que brinda el gobierno -la aérea y la marítima- son insuficientes.

“Por la vía aérea sólo salen dos vuelos al día. Para cada viaje venden pasajes para unas 30 personas, que serían 60 al día; por mar la única opción es el Catamarán que tiene días alternos porque un día sale una embarcación y un día salen dos pero con la característica de que tres veces al mes los trabajadores del turismo de Cayo Largo cogen su descanso y entonces en esa fecha se limitan las salidas para la población” destacó Adel.

"Isla de la Juventud tiene aproximadamente 90 mil habitantes por lo que diariamente necesitan viajar fuera de las isla unos 800 habitantes y aunque la naviera de Nueva Gerona tiene cuatro embarcaciones listas para viajar parece que al gobierno le gusta ver que la población pase trabajo porque no las pone para el servicio de la población, agregó Alvarez.

El catamarán que es el transporte marítimo que utiliza la población tiene capacidad para transportar 150 personas en un trayecto marítimo de 60 millas, de ahí que si solo sale uno al día desde una isla con miles de pobladores que viajan continuamente, resulta insuficiente.

Álvarez Nápoles dice que previo al día de las madres este mes de mayo, cientos de personas se aglomeraron en la terminal para salir de la isla a visitar a su familia en las provincias y tuvieron que dormir por varios días en cualquier lugar para esperar la lista de espera.

Los residentes en Nueva Gerona consultados por martinoticias destacaron que esa cantidad de pasajeros se acumula a menudo y el gobierno no pone más transporte por lo que cada rato se producen protestas públicas y los afectados terminan en las oficinas del partido o del gobierno.

“Al gobierno no les interesa, hay personas que han llegado a estar cuatro y siete días en una terminal sin las mínimas condiciones de estadía en esos lugares y llega el momento que se amotinan un poquito y se forman desórdenes públicos”, apuntó Adel.

“Pienso que esa situación se puede resolver”, enfatizó, porque “quince o veinte años atrás con los ferry que había se resolvía el problema”.

"Hasta donde he revisado las esferas en que están actualizando a los cuentapropistas, no he visto ninguna autorización para el transporte marítimo”, comentó Adel respecto a la posibilidad de que los habitantes de la isla puedan tener embarcaciones.

Los precios para viajar de un punto a otro según la tarifa del gobierno es de 55 pesos por la vía marítima y 72.00 por vía aérea, pero los pobladores de la región consideran que si las personas tienen dólares, no pasan días en la lista de espera.

María Nela Leiva Serrano madre de tres menores y residente en Nueva Gerona destacó que por 5 dólares (CUC) más los 55 pesos cubanos sales en el primer Catamarán y por 10 o 20 CUC más los 72 pesos, logras pasaje en avión. “Si tienes dólares, pasas enseguida. Yo tengo tres niños en la casa y cuando voy a La Habana tengo que dar dólares para regresar", puntualizó.

Según explicó Leiva el 17 de abril, cuando se produjo la protesta de un grupo notable de personas frente a las oficinas del partido, se habilitó una embarcación extra para que los afectados pudieran embarcar hacia Batabanó pero "esas protestas se dan a menudo y la búsqueda de solución es en el momento, pero luego vuelve a ocurrir lo mismo. Es cíclica", apuntó el joven.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:43 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG