Enlaces de accesibilidad

Se acortan los plazos de Chávez, la pugna del poder


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Cuba.

"Mientras el Presidente no estaba enfermo no necesitaba el Consejo de Estado pero ahora, políticamente, lo necesita"

La decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de instalar el Consejo de Estado y nombrar a sus representantes en ese órgano consultivo, ha disparado las alarmas de un inminente desenlace sobre el futuro de su gestión al frente del gobierno por el cáncer que padece.

Aunque desde hace treces años la Constitución aprobó crear el Consejo de Estado, no fue hasta el lunes, horas antes de partir hacia Cuba para una nueva sesión de radioterapia, que Chávez decidió darle vida a ese "órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional”, como establecen los artículos 251 y 252 de la Carta Magna.

“Mientras el Presidente no estaba enfermo no necesitaba el Consejo de Estado pero ahora, políticamente lo necesita”, afirmó Cecilia Sosa, ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de 1996-2000. “El ahora necesita respaldo a lo que dice, antes no necesitaba respaldo”, agregó.

Sosa, la primera mujer en presidir una Corte Suprema de Justicia en el continente americano,habló con martinoticias.com desde Caracas, y explicó que en Venezuela el Consejo de Estado no tiene facultades ejecutivas y sólo es un organismo de consulta y asesoramiento del presidente.

El Consejo de Ministros celebrado el miércoles, acordó designar presidente del Consejo de Estado al vicepresidente del gobierno, Elías Jaua, como establece la Constitución y reiteró a los miembros principales designados por Chávez que son el periodista José Vicente Rangel; el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton; Herman Amundaraín; Rafael Giacopin; y el escritor Luis Britto García..

El decreto 8,937 de la Presidencia de la República entró en vigor el mismo miércoles luego de su publicación en la Gaceta Oficial. Sin embargo, todavía se requiere que la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y los gobernadores de Estado, designen a su respectivo representante a esa instancia para que pueda ser instalada.

La ex magistrada recordó que el próximo 15 de junio comienza oficialmente la campaña electoral y que, antes de esa fecha, tienen que registrarse los candidatos a la presidencia en los comicios de octubre.

“No tenga la menor duda de que el candidato del oficialismo será Chávez”, aseguró Sosa, quien agregó que el problema que enfrenta la sociedad venezolana es lo que puede ocurrir si el Presidente-candidato muere antes de las elecciones.

“Ese escenario no está previsto en la Constitución, pero es de suponer que suspenderían las elecciones hasta diciembre, para dar tiempo a inscribir un nuevo candidato”, afirmó.

Sosa considera que la sucesión de Chávez es el dilema no resuelto del oficialismo, porque en la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela, hay fuertes pugnas por el poder, contrario a lo que asegura el ex gobernante cubano Fidel Castro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

“Fidel escribe su artículo luego de una reunión del Comando del Partido en que se evidencian esas pugnas y trata de tapar esa situación”, afirmó.

Sosa opina que las Fuerzas Armadas están atravesando una crisis parecida a la del país, que se ha agudizado con las revelaciones del ex magistrado venezolano Eladio Aponte, que involucran a altos cargos del Ejército y el Gobierno en el narcotráfico.

“Los militares en activo están aterrados de que esas revelaciones los puedan salpicar, como salpicó a todos los jueces del país, que los hizo polvo”, subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:17:28 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG