Enlaces de accesibilidad

Ser bloguero independiente en Cuba, una tarea titánica


Voces Cubanas

La memoria digital y Radio Martí, únicas opciones de los comunicadores independientes cubanos para divulgar sus trabajos periodísticos.

A propósito de celebrarse este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa. martinoticias.com entrevista a una nueva generación de comunicadores que han alcanzado a una audiencia por medio de los blogs.

Henri Constantin, joven residente en Camagüey y autor del blog Reportes de Viaje que fuera expulsado de los estudios universitarios por haber participado en la grabación y edición del video Las Razones Ciudadanas describe la labor del periodista en Cuba como "titánica en general no importa si trabajas con el Estado o eres independiente".

Destaca que “si sales de manera independiente a hacer una investigación periodística y no le dices que escribes para un medio oficial enseguida los entrevistados se callan. Tienes que romper la censura oficial y la que se pone cada ciudadano para darte opiniones" apuntó.

Según el bloguero camagüeyano en esas circunstancias el periodista podría dedicarse a opinar sobre un tema más que a hacer periodismo de investigación pero destaca que en el caso de opinar enfrentan otro obstáculo: la falta de información para prepararse, y después cómo hacerla llegar a los sitios de Internet donde se publica.

“Un bloguero como yo, que vive en provincia, logra con mil trabajos, si acaso una vez al mes conctarse a Internet para publicar y debo hacerlo además a base de trabajo, de madrugar, de pagar altos precios y de mantener el secreto de dónde lo hago y cómo lo hago”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

En la Habana Agustín López, autor del blog Dekaisone, nunca había realizado el periodismo hasta hace apenas un año que decidió abrir su blog, pero igual coincide en que escribir y publicar en Cuba, aunque sea de manera independiente, es sumamente difícil.

“El otro obstáculo que enfrentamos dice Agustín es que para poder saber lo que publican los demás tanto fuera como dentro de Cuba y no son los habituales periodistas de la radio y la prensa oficial, tenemos que intercambiar la información en USB, memory flash y en CD y DVD.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

Julio Aleaga Pesant, cronista habitual de Primera Digital, residente en la capital del país y que desde hace siete años hace periodismo independiente califica de un gran reto hacer la labor en “un país capturado por una élite política que a través del Estado trata de imponer el silencio a la sociedad”.

Aleaga destaca que en Cuba quienes intenten remodelar la sociedad fuera de los cánones de la oficialidad deben enfrentar represión, prisiones y acoso policial y recuerda que en la Primavera Negra del 2003 más de una veintena de cubanos que reportaban desde la isla a medios de difusión extranjeros fueron condenados a largas condenas bajo la Ley 88 conocida por ley Mordaza que se aplica en el país.

La joven habanera Lilianne Ruiz, autora de El Blog de Jerónimo, destaca que ella para publicar en su blog tiene iguales limitaciones que los demás. “Los que no pertenecemos a nada que tenga que ver con el Estado lo tenemos mucho más difícil", apuntó.

Ruiz asegura que cientos de cubanos tanto en la capital como Cuba adentro no tienen acceso a internet pero tampoco tienen computadoras "nos pasamos las cosas (textos informaciones periodisticas) en memorias flash pero los que no tienen computadora la única opción que les queda es Radio Martí".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Todos los comunicadores consultados coinciden en destacar que en pleno siglo XXI la inmensa cantidad de ciudadanos obtienen información y la difunden con solo accionar las teclas de la computadora, pero en Cuba, ellos permanecen atados a la memoria digital que pasa de mano en mano para “darles una actualidad” que a veces tiene semanas de atraso.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG