Enlaces de accesibilidad

La llamada "avicultura alternativa" es la solución propuesta en el modelo de reformas económicas del gobernante Raúl Castro para compensar la ineficiencia de las estatales Empresas Avícolas.

La tradicional cría de gallinas en los patios de los campesinos y pobladores cubanos ha sido bautizada con un nuevo nombre y apellido: avicultura alternativa.

Bajo esa nueva dimensión la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de la provincia de Camagüey, “avanza en el cumplimiento de su plan anual de dos millones de huevos de gallina, destinados a la venta directa a la población”.

El acontecimiento es noticia en el periódico provincial Adelante, que este miércoles da cuenta de la existencia de 285 patios de cría de gallinas, subrayando que “durante el presente 2012 se incorporaron 120 patios de cría a la avicultura alternativa, desarrollada por el campesinado camagüeyano en todos los municipios”.

La información no precisa cuántas gallinas están involucradas en cumplir la meta, pero asegura que ya en el primer trimestre del año se “acopiaron 494,137 huevos, 69,137 unidades por encima de lo planificado para esta fecha”.

La llamada avicultura alternativa es la solución propuesta en el modelo de reformas económicas del gobernante Raúl Castro para compensar la ineficiencia de las estatales Empresas Avícolas. El programa cuenta con especialistas en cría de gallinas en cada municipio.

Odelsa Basulto Pérez, representante de la avicultura alternativa en el municipio de Minas, dijo que el programa se acordó en el X Congreso de la ANAP, para desarrollar un movimiento popular para la producción de huevos de gallina, “sin el aporte de alimento para las aves por parte de empresas estatales”.

El especialista en avicultura alternativa de la Empresa Avícola en Camagüey, César Ayora Pérez, aclaró al periódico que los criadores alternativos podrán fomentar las razas “campero cubano y semi- rústico Turquino”, aunque eso sí, tendrán que comenzar con pollitos, porque esa empresa estatal no puede venderles aves con más de 21 días de nacidas, como quieren los productores, “debido a que varios componentes del alimento para las aves precisan de materias primas importadas y encarecidas en el mercado internacional”.

Por ahora los huevos producidos por la avicultura alternativa se venden en los mercados agropecuarios a $1.50 pesos cubanos cada uno. Dicho de otra manera, el equivalente a media hora de trabajo, de acuerdo al salario mínimo en Cuba.
XS
SM
MD
LG