Enlaces de accesibilidad

¿Está legalmente prohibido tirarle fotos a Elián González en un lugar público?


Estaba en la playa de Varadero, disfrutando de un lugar público cuando vi a Elián González y su familia en el mismo sitio.
Les saqué fotos y películas con mi teléfono personal, ellos se notaron incómodos por mi curiosidad.
Un agente de la policía me detuvo y me llevó a la unidad, donde me borraron las fotos y la grabación y me dijeron que me podían acusar y sancionarme por acosar a una familia de personas revolucionarias.
¿Está legalmente prohibido tirarle fotos a Elián González en un lugar público?


Legalmente no está prohibido retratar a nadie en lugares públicos, siempre que no invadas su privacidad.
Ninguna persona pierde el derecho a su privacidad por estar en la vía pública. Así que si con tu actuar llegaste a interferir en el normal desarrollo del paseo familiar, estás violando un derecho individual de cualquier ciudadano y puedes ser hasta enjuiciado por ello.
Pero esto no es un delito perseguible de oficio, sino a instancia de parte. Quiere decir que solo el aparente perjudicado es quien puede promover una denuncia o pedirle a un agente del orden que actúe en defensa de sus derechos.
Para que un policía actuara de esa forma en tu contra, al menos uno de los miembros de la familia que retratabas tenía que haber demandado la presencia de la autoridad, o tan siquiera haberte hecho saber que no estaban conformes con tu actitud.
Si se trata de una familia revolucionaria o no, es un asunto que no tiene importancia alguna. Tampoco podían borrarte las imágenes de tu teléfono sin un previo procedimiento, administrativo o penal.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG