Enlaces de accesibilidad

¿Pueden acusar a mi hijo de cuatro delitos?


A mi hijo lo están acusando de cuatro delitos ante el tribunal de Ciudad de La Habana, por meterse a robar en un almacén del estado.
La fiscalía lo lleva por fabricar instrumentos para robar, por daños a la propiedad, por robo con fuerza y por vender lo que se robó.
Al final le piden como 20 años, pero otro preso en la cárcel le dice que averigüe bien porque solo lo pueden sancionar por un delito.
¿Pueden acusarlo por todas estas cosas o por una sola?


Solo podrán sancionarlo por un delito, a pesar de que sea cierto que tu hijo cometiera todos los delitos narrados.
Según la legislación penal cubana se considera un solo delito:
- Varios actos delictivos cuando uno de ellos sea medio necesario e imprescindible para cometer otro;
- Las distintas violaciones penales que surjan de un mismo acto.
En el caso de tu hijo su intención era robar en el almacén para vender lo que se robara. Por lo que todos los hechos son una consecuencia de medio a fin.
Igualmente sucede cuando en aras de lograr un solo objetivo el autor provoca diferentes resultados. Por ejemplo los daños al inmueble a que hace referencia la acusación. Esos daños no pueden ser vistos como un acto independiente sino como una parte del acto principal desarrollado por tu hijo.
Tu hijo solo podrá ser sancionado por un delito y en estos casos la sanción procedente es la correspondiente al delito más grave.
Así que es el delito de Robo con Fuerza el único que procede en su contra.
Usualmente este tipo de acusaciones persigue coaccionar al acusado para que se apresure en confesar los hechos por los que se le investiga.
Él puede, a través de su abogado o de sus familiares, presentar una queja ante la Fiscalía General de la República por ensañamiento en su contra.
Este es un trámite que no precisa de formalismos o requerimientos legales, solo tienes que dirigirte al departamento de atención a la población de la fiscalía y promover la queja.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG