Enlaces de accesibilidad

noticias

Estados Unidos pide la liberación de Gross


Delegaciones de ambos gobiernos se reunieron hoy en la capital cubana para hablar de migración, y al igual que en encuentros anteriores Estados Unidos destacó la importancia de resolver el caso Gross.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó en un comunicado difundido al término de la cuarta ronda del diálogo migratorio, que la delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, abordó la situación de Gross y pidió su inmediata liberación.

Gross, de 60 años, fue arrestado el 3 de diciembre de 2009. Estaba en Cuba para dar equipos de comunicación a grupos judíos, pero el gobierno comunista ha dicho que violó la soberanía nacional y cometió actos de espionaje. Sin embargo, no hubo juicio y no se han presentado cargos.

Gross es un subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y trabaja para la empresa Development Alternatives (DAI), con sede en Maryland, que se dedica a labores de desarrollo en otros países.

En cuanto al tema migratorio que se abordó en el diálogo de este miércoles, celebrado por cuarta vez desde que se reanudaron las conversaciones sobre esta materia el 14 de julio de 2009 en Nueva York, Crowley señaló que Estados Unidos reafirmó su compromiso con la promoción de una migración segura, legal y ordenada.

La delegación estadounidense destacó áreas en las que la colaboración en temas migratorios ha sido fructífera, pero también identificó temas que han representado un obstáculo a la plena implementación de los acuerdos de migración.

La delegación cubana dijo que los esfuerzos coordinados entre ambos gobiernos permitieron una "disminución significativa" de la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

"Fue un intercambio fructífero con el objetivo de avanzar hacia el establecimiento de mecanismos más efectivos de cooperación en el enfrentamiento al tráfico ilícito de emigrantes", dijo el vicecanciller cubano Dagoberto Rodríguez en un comunicado este miércoles.

La semana pasada, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, reiteró que para su país es una "preocupación fundamental" la situación de Alan Gross.

XS
SM
MD
LG