Enlaces de accesibilidad

Es una gran paradoja el problema del transporte en Cuba, específicamente en lo relativo a los camiones porque hay un marco legal donde se establecen regulaciones para una cantidad de pasajeros y para que se cumplan ciertas normas de seguridad, pero en realidad cada día miles de cubanos viajan completamente desprotegidos, explica, Luis Felipe Rojas, autor del blog Cruzar las Alambradas, en una una breve entrevista con martinoticias.com.

Luis Felipe Rojas explica los riesgos de viajar en camión
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:10 0:00

"La gente sabe que en un camión deben ir entre 40 y 50 personas y en realidad viajan entre 100 y 120 personas", explica Rojas y alerta acerca de la vulnerabilidad de estos vehículos, que son chequeados cada seis meses, tiempo en el cual se pueden aflojar las barandas u otro mecanismo debido a la carga "humana".

También explica que una regulación estatal, por la que velan los "inspectores populares del transporte" o "amarillos" obliga a los camiones de carga, ya sea tierra u otros materiales, a transportar personas cuando no lleven carga alguna, sin velar por la seguridad de quien viaje en ellos.

Luis Felipe Rojas en una ocasión documentó la travesía de un grupo de cubanos en un camión sin ventilación desde Oriente a La Habana. A continuación lo reproducimos por cortesía de su autor.

XS
SM
MD
LG