Enlaces de accesibilidad

La "cifra secreta" de los despidos de Raúl Castro


Un juego de dominó en plena calle habanera.

"No sabemos si han sido más afectadas las mujeres que los hombres, no sabemos cómo ha sido la relación de edades, en fin, no sabemos ni siquiera cuántos son los trabajadores que quedaron disponibles el año pasado, con precisión"...

La información sobre los despidos que han resultado del llamado proceso de reducción de empleados en Cuba, una iniciativa de Raúl Castro, no ha llegado a la población de manera clara, criticó el periodista Ariel Terrero en una comparecencia en televisión nacional.

"No sabemos si han sido más afectadas las mujeres que los hombres, no sabemos cómo ha sido la relación de edades, en fin, no sabemos ni siquiera cuántos son los trabajadores que quedaron disponibles el año pasado, con precisión", ha criticado el periodista utilizando el eufemismo de “disponibles” para denominar a las personas que han quedado sin empleo.

La entidad encargada de eliminar este año 170,000 puestos de trabajo, el ministerio de Trabajo, "no ha abordado este programa tan importante con suficiente transparencia", declaró Terrero, considerado por la prensa oficial cubana todo un especialista en temas económicos.

El periodista, jefe de información de la revista Bohemia, explica que el dato de los despedidos en el 2011, año en que se anunció el plan de eliminar 500,000 empleos estatales, es una “cifra secreta” y que ha elaborado sus informes a partir de "informaciones parciales" y "comentarios" de algunos ministerios y regiones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00
XS
SM
MD
LG