Enlaces de accesibilidad

¿Es verdad que por ley tengo que denunciar a mi hijo y su amigo?


Camilo Loret de Mola responde a los lectores.

Sé que mi hijo y su amigo cometieron un delito, los vi llegar con los paquetes y esconderlos. También vi como los sacaban poco a poco, al parecer para venderlos.
La policía los detuvo pero ellos no cooperan con la investigación.
Ahora la policía quiere que sea yo quien les diga lo que hicieron para montarles la acusación. El instructor del caso dice que si no les denuncio yo estoy cometiendo un delito también.
¿Es verdad que por ley tengo que denunciar a mi hijo y su amigo?


No es verdad, no estás obligada a denunciar a tu hijo, no hay ninguna ley que te obligue a hacerlo.

Si bien es cierto que en el código penal existe un delito denominado “Incumplimiento del deber de denunciar”, la ley de procedimiento penal deja claro que hay personas que no están obligadas a denunciar los delitos cometidos por sus familiares cercanos.

El artículo 117 de esta ley de procedimiento establece que los ascendientes o descendientes del acusado, su cónyuge y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, no están obligados a denunciar un delito del que han sido testigos.

Como puedes ver los padres con los hijos o viceversa, forman parte de las excepciones.

La situación cambia en el caso del amigo de tu hijo, ya que al no ser familia directa sí estarías obligada a denunciar, pero como al denunciarlo afectarías directamente a tu hijo, la excepción también aplica en su caso.

Así que legalmente estás amparada para no tener que denunciar a ninguno de los dos.

Cabe preguntarse cómo es que el instructor policial sabe que tú conoces de la comisión del delito, quizás es solo una suposición y te está presionando para lograr un resultado.

Te aconsejo que consultes a un abogado de cualquier bufete colectivo y que en lo adelante no vuelvas a decirle a nadie que conoces del delito que presuntamente cometieron tu hijo y su amigo.
XS
SM
MD
LG