Enlaces de accesibilidad

Piñata bolivariana desangra a PDVSA


PDVSA

La explicación de lo que a simple vista parece una contradicción, hay que buscarla en un préstamo millonario que el gobierno de Hugo Chávez, obtuvo de China, afirma el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausman

A pesar de que el pasado año los ingresos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) aumentaron un 31% para ascender a $124,700 millones de dólares, impulsados por el boom de precios del crudo, el organismo estatal petrolero incrementó sus niveles de deuda y tuvo que recurrir a la asistencia financiera de la banca pública y otras entidades oficiales.

Los estados financieros de PDVSA, comentados por el diario venezolano El Universal, revelan que ese poderoso monopolio estatal no sólo recibió ayuda de la Tesorería, sino que los bancos públicos también le dieron asistencia.

La explicación de lo que a simple vista parece una contradicción, hay que buscarla en un préstamo millonario que el gobierno de Hugo Chávez, obtuvo de China, afirma el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausman.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:37 0:00

“Venezuela le pidió prestado a China $30,000 millones de dólares para el Banco de Desarrollo (BANDES) que se gastó esa plata en una serie de proyectos de los que nadie sabe nada, muy extraños, y los pagos los está hacienda ahora PDVSA”, dijo a martínoticias Hausman, ex ministro de Planificación de Venezuela.

Según Hausman, quien ahora dirige el Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, China se está cobrando del crudo que recibe de Venezuela el préstamo que utilizó BANDES, “de manera que los pagos están saliendo de PDVSA”.

Hausman explicó que ante esta situación el ministro de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, le informó a Chávez que PDVSA no podía seguir pagando esa deuda, y como el BANDES, tampoco tenía recursos para hacerlo, “la solución que buscaron fue que el Banco Central y otros organismos estatales, le prestaran dinero a Pdvesa, para pagar la deuda a China”.

La compleja operación bancaria y financiera es una muestra de la falta de transparencia con que el gobierno de Chávez ha estado administrando los fondos públicos.

Cifras publicadas el pasado 16 de abril por el diario dominicano El Clarin, indican que “la jugosa piñata bolivariana” distribuyó en América Latina, $15,000 mil millones de dólares el pasado año, una superior a los $1,700 millones de Estados Unidos y los $3,000 millones de China.

“La estabilidad macroeconómica dominicana depende de Chávez y su PetroCaribe. De cada $100 dólares en petróleo, pagamos $40 y debemos 60”, indicó el diario.

Hausman dijo que Chávez practica esa “generosidad” sin contar con el pueblo venezolano y sin render cuentas a la Asamblea Nacional, a la que solo informa ocasionalmente de algunos de esos planes de ayuda, después que los ha puesto en práctica.

“La realidad es que Venezuela está invirtiendo en generar un grupo de Estados clientes…es la construcción de un área de influencia”, subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:37 0:00
XS
SM
MD
LG