Enlaces de accesibilidad

Cubanoamericano en Texas apunta al Senado


Ted Cruz, aspirante republicano al Senado de EEUU.

Cruz, de 41 años, es el único hispano que compite por la nominación al Senado en una campaña que involucra a otros ocho contendientes.

El cubanoamericano, Ted Cruz, aspira a ganar la nominación para el Senado de Estados Unidos por el Partido Republicano en Texas, en las elecciones primarias señaladas para el próximo 29 de mayo en ese Estado.

Cruz, de 41 años, es el único hispano que compite por la nominación al Senado en una campaña que involucra a otros ocho contendientes, entre ellos al vicegobernador David Dewhurst.

El diario San Antonio Express News destaca este lunes que a pesar de su apellido hispano ,Cruz no es un inmigrante como el resto de los hispanos del Estado, ya que él se autodefine como un conservador que favorece el uso del idioma Inglés como idioma oficial de Estados Unidos, y se opone a que los hijos de los indocumentados reciban educación universitaria gratuita.

“Soy un conservador y también hijo de un inmigrante que llegó aquí sin un centavo en el bolsillo y sin hablar inglés”, dijo Cruz al diario.

El profesor de Ciencias Políticas de St.Mary´s University, Arturo Vega, señaló que Cruz no es un candidato que aspira al cargo basado en su origen étnico, aunque para algunos su apellido hispano podría ser favorable a su candidatura.

La situación de Cruz en Texas es muy diferente a la del Senador Marco Rubio, republicano por la Florida. En Texas hay aproximadamente 9, 5 millones de hispanos de origen mexicano y solo 47,000 mil son cubanos.

Cruz afirma que su apellido no será un factor negativo dentro del Partido Republicano, que defiende ideas conservadores y no cuenta con el respaldo mayoritario de la población hispana.

Sin embargo, incluso quienes lo respaldan, como el ex magistrado de la Corte Suprema de Texas, Raúl González, consideran que un apellido hispano en una primaria republicana es una gran desventaja.

“Si logra ganar la primaria será un excelente resultado”, afirmó González, al San Antonio Express News.
XS
SM
MD
LG