Enlaces de accesibilidad

Científicos desarrollan métodos para evitar recaídas en adictos


Un adicto en las calles.

Estudios en el pasado ya han demostrado que es posible reformar una adicción borrando recuerdos.

Científicos en China descubrieron una nueva y prometedora herramienta para ayudar a los ex adictos a evitar una recaída en el abuso de sustancias: borrar los recuerdos de su uso de drogas.

Los investigadores de la Universidad de Pekín lograron demostrar, en experimentos con animales y humanos, que la intervención basada únicamente en el cambio de conductas puede fortalecer la extinción del hábito.

Estudios en el pasado ya han demostrado que es posible reformar una adicción borrando recuerdos. Pero esto sólo había podido lograrse utilizando fármacos que bloquearan la memoria.

Tal como señalan los investigadores en Science ésta es la primera vez que se logra modificar la conducta adictiva sin utilizar estos medicamentos.

La doctora Yan-Xue-Xue y su equipo, basaron sus experimentos en la llamada "estrategia de extinción", que involucra exponer a un ex adicto a las "claves" que a menudo se encuentran en los recuerdos.

Estas claves son las que provocan un ansia por consumir la sustancia -por ejemplo agujas o cigarrillos- y en el caso de abuso de drogas pueden ser la vista, sonido u olor que un individuo experimenta cuando está usando la droga.

Según los investigadores, los recuerdos que vinculan las claves con el efecto placentero que produce una droga pueden provocar un ansia y subsecuentemente una recaída. Y si se modifican estos recuerdos se puede reducir el ansias por consumir la droga.



Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG