Enlaces de accesibilidad

Abel Prieto acompaña a biógrafa de Fidel Castro


Abel Prieto

El exministro de Cultura, acompañó a Katiuska Blanco en sus presentaciones de la biografía de Fidel Castro en varias ciudades de Ecuador.

Katiuska Blanco, albacea de Fidel Castro, presentó la noche del miércoles en Quito (días antes lo hizo en Guayaquil) el tomo II de la “biografía” Fidel Castro: Guerrillero del tiempo, obra que ya había presentado en Bolivia y Venezuela, y que entre sus dos volúmenes cuenta con 1.166 páginas.

Blanco, una de las periodistas más ligadas con el oficialismo en Cuba, escogió la Capilla del Hombre (el legado artístico del pintor Oswaldo Guayasamín donde inclusive descansan sus cenizas) para la presentación, en la que estuvo acompañada del ex ministro de Cultura, Abel Prieto, el “ministro de la melenita”, como lo llamaba Castro en privado. “Antes de que saliera el libro estuvo disponible la Capilla para su lanzamiento”, contó Blanco a los asistentes.

La autora confesó que la idea de este trabajo “biográfico” comenzó en 2009 cuando esta trabajaba en la oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Pero que venía madurándola desde 1996, año en que junto a otros invitados, entre ellos Gabriel García Márquez, acompañó a Fidel Castro a visitar su casa natal en Birán. Después de esa visita Katiuska Blanco publicó Todo el tiempo de los cedros.

Blanco explica que su autoría en este libro “es relativa” porque Fidel Castro “revisa cada capítulo” y a veces “da sugerencias”, por lo que en realidad Castro sería el “autor principal”.

La presentación del miércoles en Quito fue pomposa, los invitados ocuparon sillas cubiertas de mantel blanco y vistieron elegantes vestidos oscuros (las mujeres) y ternos opacos, los hombres. La “biógrafa” expresó a los asistentes que se trataba de una obra “inusual” porque era la primera vez que se exponían los recuerdos de Castro “desde lo personal”.

Por su parte Abel Prieto, la definió como un relato “que cubre las vivencias del niño, el joven, el hombre adulto y el guerrillero”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG