Enlaces de accesibilidad

¿Qué tengo que hacer para divorciarme de alguien que ya no vive en Cuba?


Una pareja de recién casados en La Habana.
Una pareja de recién casados en La Habana.

Camilo Loret de Mola responde a nuestros lectores.

En 1994 me casé con un sirio que estudiaba Medicina en Cuba, cuando terminó su carrera fue de vacaciones a su país y más nunca volvió.
No hemos mantenido contacto ni sé donde vive, ni conozco a nadie que sepa de él.
¿Qué tengo que hacer para divorciarme, porque nunca voy a conseguir demandarlo ni que él firme el divorcio?


Existe un proceso llamado Divorcio Por Justa Causa, que popularmente se llama “Divorcio en Rebeldía”, que es precisamente un procedimiento establecido para casos en que la persona que promueve el divorcio no conozca el paradero de su cónyuge.

Es un procedimiento que precisa de dos testigos y toda la documentación del matrimonio, con eso es suficiente para iniciar el trámite que tiene una duración de aproximadamente tres meses.

Debes dirigirte a la oficina de Bufetes Colectivos más cercana a tu residencia, allí te realizarán todo el proceso y lo presentarán ante el tribunal competente.

Lo que sí debes tener claro es que en dependencia de la moneda en que pagaron al momento del casamiento, será la moneda en que pagues el trámite de divorcio. Porque si el trámite lo hicieron en dólares, al momento del divorcio también lo tendrás que hacer en dólares.

Pero si como estudiante de Medicina, tu esposo sirio consiguió un permiso especial del Ministerio de Justicia, para casarse en moneda nacional, entonces el trámite de divorcio podrá ser en moneda nacional también.
XS
SM
MD
LG